«Nube», de Álvaro López Tejada en el Palacio de los Serrano de Ávila

by • 10 junio, 2021 • Ávila, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Pintura, VídeoComments (0)427

El artista abulense Álvaro M. López Tejada presenta en el Palacio de los Serrano de Ávila, Nube, proyecto en el que realiza un viaje celeste que se inicia en la nube natural hasta alcanzar la nube artificial. Pone además de manifiesto la polisemia del término: nube natural: “agregado visible de minúsculas gotitas de agua, de cristales de hielo o de ambos, suspendido en la atmósfera y producido por la condensación de vapor de agua”, y nube artificial: “espacio de almacenamiento y procesamiento de datos y archivos ubicado en internet, al que puede acceder el usuario desde cualquier dispositivo”.

Álvaro López Tejada. Dos instantes de un mismo espacio II

Este concepto de polisemia aparece implícito en Nube. Vista poliédrica, pieza que sirve de introducción a la muestra. Tras realizar la primera parada de nuestro viaje, Álvaro M. López Tejada virará ligeramente el rumbo para adentrarse en una transición hacia la nube artificial. En este trayecto, varias sorpresas irán esperando al espectador, que participará activamente en cada una de ellas y servirá como nexo de unión para completar la muestra.

López Tejada compagina las técnicas más clásicas con los conceptos más actuales, prestando especial interés a artistas renacentistas y barrocos, como Leonardo da Vinci, Diego Velázquez o Andrea Pozzo, paisajistas románticos e impresionistas del siglo XIX y principios del XX y la influencia expresionista y neoexpresionista abstracta derivada de los campos de color de Mark Rothko y las composiciones de Albert Oehlen.

Álvaro López Tejada. White Cube, 2015

La expresión “estar en las nubes” que solemos utilizar muchas veces para referirnos a aquellos que por lo general se abstraen de la realidad, define este viaje celeste que López Tejada comparte con nosotros. (Extracto del texto curatorial de Blanca I. López Tejada, comisaria de la muestra).

Habiendo participado en varias exposiciones nacionales, Nube es la primera exposición individual del artista en su ciudad natal. Su trabajo ha sido reconocido con diferentes premios, entre otros: Primer Premio en el Certámen de Arte Joven de la Junta de Castilla y León (2007) o el Primer Premio de Pintura Jóvenes Artistas del Ayuntamiento de Ávila.

Artista: Álvaro M. López Tejada

Fechas: hasta el 9 de julio de 2021

Lugar: Palacio de los Serrano, Ávila

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *