La nueva edición de Estampa 2016 promete

by • 12 septiembre, 2016 • Coleccionismo, Ferias, MadridComments (2)3859

El próximo jueves 22 de septiembre se inaugura la feria de arte contemporáneo Estampa 2016 en Matadero Madrid. Presentando, como todo apunta, una de sus mejores ediciones o la mejor de ellas. A la espera de que comience, os presentamos las galerías participantes, sus novedades y pronto os contaremos el proyecto con el que participa PAC.

Estampa 2016

Estampa 2016 se convierte en la gran cita de otoño del galerismo y el coleccionismo de arte contemporáneo en España. Con más de 80 galerías, 150 coleccionistas de España y Europa y cerca de 300 artistas. Una XXIV Edición que cuenta, como novedad, con dos programas internacionales, uno de comisarios y directores de museo y otro de coleccionistas. Y la exposición Oxigenando de Luis Gordillo, artista invitado de esta edición.

El programa general cuenta con cerca de 50 galerías, donde se mezclan las más veteranas y consolidadas con otras emergentes que trabajan con jóvenes y prometedores artistas. Nombres como Juana de Aizpuru, Moisés Pérez de Albéniz, Luis Adelantado, Fernando Pradilla, Cayón, Rafael Ortiz, Juan Silió, Pilar Serra, ArtNueve, Rafael Pérez Hernando, José de la Mano o Maior se unen a otros como Rosa Santos, Espai Tactel, Silvestre, ATM, Area 72, Twin Gallery o Espacio Bernal. El programa general está seleccionado por un Comité Asesor, formado por los coleccionistas José María Civit, Luis Caballero, Jose Antonio Trujillo, Fernando Panizo y los comisarios Lorena Martínez de Corral, Alicia Ventura, Guillermo Espinosa y Mariano Navarro.

Por otra parte, el Programa MAPA, comisariado por Guillermo Espinosa por segundo año consecutivo, estará centrado en las prácticas artísticas híbridas. Está abierto a todo tipo de artistas y obras nacionales o internacionales que, desde los años setenta a la actualidad, han aplicado esta fórmula operativa, una de las herramientas básicas surgidas en la posmodernidad, para la creación de piezas de distinto signo e intenciones en la confluencia de varios géneros. La selección de galerías incluyen a José de la Fuente, Et Hall, T20, Adora Calvo, F2, Angeles Baños, Fran Reus, La Gran, Isabel Hurley y Blanca Soto.

La primera gran novedad de esta edición la constituye el programa de visitas y encuentros con profesionales de la gestión y el comisariado internacionales, que coordinado por la Asociación hablarenarte cuenta con el apoyo de Acción Cultural Española. Jelle Bouwhuis, Comisario Jefe del Stedelijk Museum Bureau de Amsterdam; Marie-Noëlle Farcy, Jefa de Colecciones en el MUDAM de Luxembourg; Krzysztof Gutfranski, Comisario independiente de Polonia; Ondrej Stupal, Director del Centre for Contemporary Arts de Praga; Jürgen Tabor, Director de la Galerie im Taxispalis de Austria; Paula López Zambrano, Comisaria independiente de Londres; Thomas Stockmanns, comisario independiente de los Países Bajos; Nicolas de Ribou, Director de Poppositions de Bruselas; Charlotte van Buylaere, Comisaria adjunta de la Bienal de Bucarest; Pieter Vermeulen, comisario independiente de Bélgica; Vasyl Cherepanyn, Director del Visual Culture Research Center (VCRC) de Kiev; Jule Hillgärtner, Director del Kunstverein Braunschweig de Alemania y Lorenzo Giusti, Director del Museo MAN de Sicilia, son algunos de los nombres que ya han confirmado su asistencia. En sus recorridos por la feria estarán “apadrinados” por profesionales españoles como Daniel Castillejo, Director de Artium, Manuel Segade, Director del CA2M, y los comisarios Tania Pardo (La Casa Encendida), Ane Aguirre (Tabakalera), Inés Vallejo (Fundación Juan March), Alejandro Alonso, Wendy Navarro, Luisa Espino y Ana Ara (MNCARS), entre otros, y que tendrán encuentros más específicos con algunos de los artistas representados y expuestos en la feria.

COLECCIONA, plataforma de divulgación y fomento del coleccionismo de arte contemporáneo apoyada por la Secretaría de Estado de Cultura del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, contará como en ediciones anteriores, con un espacio dedicado al impulso del coleccionismo en nuestro país a través de presentaciones, encuentros y un espacio expositivo. Los foros de debate estarán dedicados este año a las estrategias de extensión social del coleccionismo de arte contemporáneo y la internacionalización del arte español.

Y todo ello junto a las secciones de proyectos culturales, visitas guiadas, obra gráfica, libros y publicaciones, dedicadas al diseño y a la tienda de la feria con objetos y ediciones. Además de los Premios con adquisiciones otorgados por la Comunidad de Madrid-Estampa, Colección DKV, Colección Manuel Navacerrada, Colección Himalaya, Colección Naranjas con Arte y las Becas de Residencia de La Casa Velázquez y de la Fundación Basu para las Artes de Calcuta, India o las visitas guiadas “De la Mano de un Coleccionista” patrocinadas por la Fundación Banco Santander con la colaboración de la Asociación 9915.

Estampa 2016

Programa General
Área 72
Art Nueve
ATM
Aurora Vigil-Escalera
Bernal Espacio Galería
Blanca Berlín
Cánem
Cayón
Collage Habana
Collblanc
Combustión Espontánea
Espai Tactel
Fernando Pradilla
Fonseca Macedo – Arte Contemporânea
Fucking Art
Galería Espacio Alexandra
Galería Espiral
Galería Estampa
Galería La Aurora
Gema Llamazares
Guillermina Caicoya
Herrero de Tejada
José de la Mano
Juan Silió
Juana de Aizpuru
Lluc Fluxà Espai H.C. – Projectes d’Art –
Lucía Mendoza Galería de Arte
Luis Adelantado
Maior
Marita Segovia
MDA
Moisés Pérez de Albéniz
Montsequi Galería de Arte
mr. pink
Ogami Press
Pilar Serra
Rafael Ortiz
Rafael Pérez Hernando
Rodrigo Juarranz
Rosa Santos
Saida Art Contemporain
Set Espai d’Art
Shiras Galería
Siboney
Silvestre
Soraya Cartategui Fine Art
Theredoom Galería
Twin Gallery
Yusto Giner

Mapa
Ángeles Baños
Adora Calvo
F2 Galería
Fran Reus
etHALL
JosédelaFuente
La Gran
T20
Isabel Hurley
Blanca Soto Arte

Proyectos Culturales
Casa de Velázquez
Museo del Grabado Español Contemporáneo
OPEL
Comunidad Castilla La Mancha
Lab In

Print Shop Edition 
AC Gallery Arte & Ciencia
Alomar Ediciones
Taller del Prado
Obra Gráfica Original
Obra Recent
Sky Gallery Art’s

Book In 
Libros del Zorro Rojo
Chucherías de Arte
Grupo Tres x Cuatro
Nordica Libros

Estampa Design Partners 
Monamour Natural Desing
Paul Manriq
Susana Poyatos

Post Relacionado

2 Responses to La nueva edición de Estampa 2016 promete

  1. […] la 24 edición de Estampa, PAC Plataforma de Arte Contemporáneo presenta el proyecto #CARTELISMO, un guiño al diseño del […]

  2. […] pasado domingo cerraba sus puertas la Feria Estampa, una edición que se presentaba como la gran feria del otoño y que ha cumplido las expectativas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *