Nueva edición de “Estudio con vistas”

by • 23 septiembre, 2016 • Exposiciones, Madrid, VideoarteComments (1)2038

En el estudio del artista Antonio Franco, y en el marco de Estudio con vistas se presenta el  proyecto Holyworlds, comisariado por Ana Esteve Reig y cuyos artistas Bjørn Melhus, Nadia Hotait, Catrine Val y Ana Esteve Reig presentan obras de videoarte.

Habitación con vistas

En cuanto al título de la exposición, hace un guiño a Hollywood, pero con un juego de palabras que habla de “mundos sagrados”.

La selección de artistas que forman parte de esta exposición no solo se ha basado en el uso del video como medio indispensable en su trabajo, sino también en el manejo y enfoque del medio audiovisual como reflejo y soporte sobre la repercusión de la imagen en movimiento en la sociedad y la construcción de arquetipos, realidades e iconos que transcurren desde el cine hasta las redes sociales. La realidad virtual y la ficción son realidades paralelas ciertamente inalcanzables. En los trabajos de los artistas seleccionados el conflicto entre lo real y lo virtual será diseminado de diferentes modos, desde el paralelismo entre los videojuegos y diferentes deportes que ponen al límite al cuerpo, hasta la repercusión social e histórica de los personajes e historias cinematográficas llegando finalmente a la posibilidad actual de crear nuestro propio personaje virtual a través de las redes sociales. ¿Hasta dónde podemos arrastrar la necesidad y anhelo de mitos y personajes?

A través de todos estos trabajos viajamos por el imaginario colectivo de personajes ficticios que cada vez se están convirtiendo en más reales y presentes, y están teniendo más repercusión social que otro tipo de mitos.

Habitación con vistas

Catrine Val. Presenta “Monkey Up” donde retrata el conflicto que existe entre lo real y lo virutal, entre las leyes físicas en las que vivimos y las leyes virtuales. Los videojuegos rompen literalmente la ley de la gravedad. En el vídeo vemos a un deportista  de parkour que se desliza por la ciudad y los edificios con movimientos que traspasan la realidad, mientras otros protagonistas ponen al límite sus cuerpos a través de ejercicios y acrobacias, estas imágenes son acompañadas de escenas de un videojuego en el que se realizan movimientos similares. ¿Quién imita a quién?

Auto Center Drive es un viaje a través de la ciudad de Los Ángeles, la cuna del cine y de las celebrities. Bjørn Melhus encarna al protagonista y a todos los fantasmas irónicos con los que se cruzará, creando así una especie de viaje absurdo en el que el imaginario colectivo es invocado. Diferentes personajes aparecen y conversan, unos con otros, y como en otros trabajos de Bjørn, el propio guión de esta película, está basado en fragmentos de diálogos. Son las voces de muertos no muertos (James Dean, Janis Joplin, Marilyn Monroe, Elvis Presley, Jim Morrison) que serán siempre recordados en su eterna juventud por su muerte prematura. La posibilidad de viajar y encontrarse a los mitos de Hollywood se hace real en este trabajo de Bjørn, que cuestiona la trascendencia mediática de cualquier personaje ficticio y el imaginario Western.

Habitación con vistas

Nadia Hotait explora en sus trabajos los límites entre la ficción y la realidad dentro de la representación de episodios de la historia contemporánea. En las dos piezas que presenta lo hace a través del sentido del humor, confrontando la idea oficialista y dramática de la realidad, en ellas trabaja directamente con material del archivo cinematográfico de la época dorada del cine egipcio. Wa Aineya (and the Eyes) creada a partir de un una imagen del actor Mohammed Fawzi, y de la canción que interpreta en “Kul daqa fi qalbi” (Every beat of my heart,1959), mientras que en Nada que declarar, en colaboración con el artista Maxon Higbee, interviene una escena musical de “Taxi El Gharam” (Taxi del amor, 1953) cambiando la letra de la canción por fragmentos de los informes de aduanas que acompañaron al propio celuloide de la película, y que acaba por aludir a una geografía árabe, que a solo un año de la revolución de Nasser, era muy distinta a la actual.

Habitación con vistas

Ana Esteve Reig presenta dos obras: El Documental de Dalila y Fantástica TV.

El Documental, muestra a una joven que se ha creado su propio personaje “celebrity” en las redes sociales, y como consecuencia, tiene que llevar una doble vida como Dalila en la vida normal y como famosa. Fantástica TV es un fake de Gran Hermano que retrata el género de la telerrealidad, un fenómeno muy popular en la televisión en los últimos años. Sus protagonistas reflexionan sobre el hecho de vivir en el propio escenario de la casa de Gran Hermano. Los personajes son una mezcla de arquetipos creados en la televisión, gente normal y popular que quiere ser famosa.

Artistas: Ana Esteve Roig, Bjørn Melhus, Catrine Val, Nadia Hotait
Fechas: del 23 de septiembre al 7 de octubre de 2016
Lugar: Estudio Antonio Franco. Calle Silva, 22 Madrid

Post Relacionado

One Response to Nueva edición de “Estudio con vistas”

  1. Antonio Franco dice:

    Es una buena oportunidad de ver algunos video- artistas que pasan poco por Madrid. No os la perdáis !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *