Nueva exposición de Antonio Mesones en Juan Silió

by • 27 julio, 2011 • Exposiciones, Galerías de arte, Pintura, SantanderComments (0)2274

Del 9 de julio al 9 de agosto de 2011. Galería Juan Silió, Santander

La Galería Juan Silió ha elegido a Antonio Mesones (Torrelavega, 1965) para su importante exposición de verano. Hasta el 9 de agosto se podrá ver su obra pictórica fundamentada en el color, la luz, la composición, la relación forma/fondo y la ilusión de la profundidad.

“El trabajo se asienta sobre dos bases: la experiencia de la pintura — una cierta maestría e intuición adquiridas en el gesto y en el uso del color — y la búsqueda de la forma a través del dibujo. Esas formas originales van construyendo en su entorno espacios profundos, infinitos, en los que parecen fluctuar. Formas que no son aleatorias, sino encontradas: hay un encuentro intuitivo con una forma determinada, que se afirma de entre las muchas dibujadas, y que luego se hará presente en diversas pinturas. Acerca del color: tampoco él es aleatorio. Partiendo de uno — el del fondo — que le sea extraño y difícil, Mesones sigue encontrando la multiplicidad acumulativa de los otros colores, combinándolos en función de ese primer color desafiante, sumando interacciones cromáticas que resultan en vibraciones únicas para cada cuadro.

Acerca del gesto: dice que pasó mucho tiempo dibujando conchas y corales, que ponía en relación con dibujos automáticos realizados mientras hablaba por teléfono. Aquellos se desarrollan en un proceso de crecimiento similar al de su pintura: acumulando anillos sobre anillos, los más recientes sobreponiéndose/yuxtaponiéndose a los anteriores, nunca anulando, sino acoplándose y expandiendo la forma nuclear, creando espacio. Así se construyen sus pinturas, lentamente, creciendo al tiempo del gesto y del secado, una pintura que aprendió de la naturaleza que el espacio se construye en su tiempo, y que el crecimiento contiene formas concéntricas. El gesto humano intuitivo, corporal, no pensado, es por tendencia natural redondeado, pues así es la línea virtual que dibuja nuestro brazo estirado.

Sin embargo, si el proceso genitivo de Mesones es intuitivo e irracional — aunque fundiéndose en la experiencia previa, analogías múltiples embutidas en la memoria natural de nuestras células y pensamiento — su pintura es un proceso estudiado y meticuloso, una creación voluntariamente contenida y concentrada sobre sí misma, sobre su específico devenir como lo que es: pintura”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *