Nueva exposición de iam Gallery: THERIOMORPHISM

by • 18 febrero, 2014 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)3083

Inauguración sábado 22 de febrero, 19:30h. Espacio Multifuncional Ciento y Pico (Velarde, 14, Madrid).

iam Gallery presenta ‘Theriomorphism’, una muestra en la que los trabajos de Hell’O Monsters, Miss Van y Okuda San Miguel giran en torno a este concepto del salvajismo del hombre. La muestra, comisariada por Okuda, hace suya la iconografía de la bestialidad humana como una condición intrinseca que emerge a modo de segunda piel en el hombre.

Cuando uno acude al mito del licántropo, lo que aquí en la Vieja Europa venimos llamando hombre-lobo desde tiempos ancestrales, en realidad estamos echando mano del teriomorfismo.

 

Fueron los griegos quienes, en su afán de explicar el mundo a través del mito y del símbolo, dieron nombre a un concepto que entendía al hombre engarzado a la indómita animalidad que le rodeaba. Así pues, teriomorfismo (therion, animal salvaje o bestia, y anthrōpos, hombre) designa a un hombre que, por la razón que fuere, poseía rasgos animales o adolecía la capacidad de convertirse, de manera completa o parcial, en uno de ellos.

Pero no solo los europeos, en las peores noches de nuestra decadencia moral e histórica, hemos caído y creído en el teriomorfismo. Muy al contrario, han sido muchas las culturas que han echado mano del mito del hombre-animal: desde las deidades egipcias al hombre leopardo de algunas tribus africanas pasando por los bestiarios medievales para terminar, de momento, en creadores contemporáneos que, sirviéndose de imágenes teriomórficas, suscitan visiones del hombre actual, de su identidad y de su relación con la realidad material que rodea su vida.


Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *