Nueva exposición del ciclo Amikejo en Laboratorio 987

by • 14 abril, 2011 • Exposiciones, León, MuseosComments (0)1838

Desde el 9 de abril hasta el 12 de junio de 2011. MUSAC, León

El pasado 9 de abril se inauguró la segunda muestra del ciclo expositivo anual Amikejo en la sala Laboratorio 987 en MUSAC. La exposición es un proyecto de la pareja artística formada por Iratxe Jaio y Klaas Van Gorkum, en la que se propone una exploración conceptual y reflexiva sobre la idea de la producción artística, a partir del legado cultural personal.

La exposición propone una reflexión en torno a los valores cambiantes del trabajo y la propiedad, examinando lecturas alternativas, tanto políticas como personales de un mismo legado cultural.

El proyecto surge tras la recopilación de objetos creados por el abuelo de Gorkum; en la exposición podemos encontrar una selección de 30 objetos artesanales (candelabros, cuencos, maceteros…), acompañados de fotografías del objeto en su lugar original. La muestra se acompaña de un video en el que se registran los experimentos que se han realizado con el torno que utilizaba el abuelo de Gorkum para hacer sus creaciones.

Los propios artistas explican la historia del abuelo de Gorkum con estas palabras:

“El abuelo de Klaas era de una generación que consideraba que el ‘tiempo libre’ debía invertirse en algo productivo. Al jubilarse, encargó a sus antiguos compañeros del taller que le forjaran un torno para poder dedicarse a trabajar la madera. A una edad avanzada, pudo completar su modesta pensión vendiendo los frutos de su afición a la comunidad que conformaba su red social en aquel momento. A su muerte, dejó a su hijo una caja de puros llena de recortes de revistas, bocetos y patrones de diversos objetos que se podían fabricar con madera torneada, con la idea de que en algún momento pudieran ser de utilidad”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *