Nuevo proyecto de Abel Azcona en torno al abuso infantil

by • 17 diciembre, 2014 • Fotografía, Instalación, PerformanceComments (0)2622

The Shadow es un proyecto artístico, diseñado y gestado por el artista Abel Azcona durante el invierno de 2014 en la ciudad de Pamplona. Investigación del artista en torno al abuso infantil en la cuna de la Iglesia Católica y en la rama ultra conservadora del Opus Dei. Posteriormente desarrollada y performatizada por el propio Azcona durante los años 2015 y 2016 en veinticuatro ciudades de los seis países europeos Portugal, Italia, Inglaterra, Irlanda, Francia y España, donde en 1946 comenzó la labor del Opus Dei.

Abel Azcona - The Shadow

Un proyecto artístico multidisciplinar, fotografía documental y de denuncia, instalación artística y performance art del artista Abel Azcona. Donde Azcona, haciendo un recorrido por distintos parques de su ciudad natal Pamplona, acompañado por veintinueve adultos vinculados a historias de abusos a menores, insta en esta nueva pieza a la reflexión de lo que ya es conocido como la sombra de la pederastia. Metáfora que tanto la Iglesia Católica como diferentes gobiernos emplean al hablar de esta grave problemática internacional. Las treintas historias, incluida la del propio Abel Azcona construyen una pieza biográfica y crítica, empleando la fotografía, la instalación y el performance como herramienta catártica colectiva.

En la muestra, además de las treinta fotografías, una asociada a cada experiencia personal, podemos encontrar una instalación de reproducción real de uno de los parques infantiles dentro del espacio galerístico. Donde el artista Abel Azcona permanece sentado en un columpio de forma permanente invitando al espectador a ocupar el otro asiento. Azcona les cuenta en primera persona cada uno de los relatos de los treinta protagonistas del proyecto, así como el suyo propio. Del mismo modo que ellos relataron la difícil experiencia al artista en su día, en frente del parque infantil real en su ciudad natal Pamplona. Treinta parques con sus correspondientes historias, que fueron fotografiados durante los meses de noviembre y diciembre en la fría y lluviosa Pamplona.

Con The Shadow se busca dar voz a aquellas víctimas hoy adultas, las cuales han sufrido abusos en su infancia. Para hacer realidad este proyecto puedes apoyarlo en esta plataforma de crowdfunding, donde encontrarás toda la información. 

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *