Nuno Nunes-Ferreira en la galería Juan Silió con “Café central”

by • 12 mayo, 2021 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)557

Café central es el nuevo trabajo del artista portugués Nuno Nunes-Ferreira para la galería Juan Silió de Madrid. En Café central, el artista reflexiona sobre las rutinas de información e intercambio de opiniones. El café, cualquier café, convertido en el principal centro informativo donde leer el periódico, comentar las últimas noticias o discutir un partido de fútbol. Un lugar donde todos y todo se sitúa en el mismo nivel.

Fotografías de Roberto Ruiz. Cortesía Nuno Nunes-Ferreira y Galería Juan Silió.

El periódico es la principal materia prima de las obras que componen esta exposición, de este modo el artista nos recuerda la carga que contiene un material tan común: desde el momento de redacción de sus contenidos, su lectura y su posterior uso social.

Así, como podemos leer en el texto curatorial de la muestra escrito por el comisario João Silvério, a través de la acumulación, montaje y collage genera “fragmentos de signos que van perdiendo su referencia, en una acción crítica sobre la profusión de información que diariamente llega a este lugar de encuentro, exaltando diálogos y discusiones contradictorias sobre los temas más variados y los acontecimientos de la vida cotidiana”.

Rituales tan extendidos e interiorizados que le sirven a Nunes-Ferreira para hablar de nuevo sobre la memoria colectiva. Pero, a diferencia de trabajos anteriores donde abordaba acontecimientos concretos de la historia reciente de España y Portugal – como la obra España presentada en ARCO 2020 que se conformaba de una colección de pegatinas políticas originales desde la transición hasta la actualidad – esta vez habla sobre las rutinas diarias de información y la gestión de la misma.

Fotografías de Roberto Ruiz. Cortesía Nuno Nunes-Ferreira y Galería Juan Silió.

La obra de Nuno Nunes-Ferreira está presente en colecciones como Fundação Calouste Gulbenkian, Fundação EDP, IVAM, Fundación Focus Abengoa, Fundación Sorigué, Colección Olor Visual, Colección DKV, Colección Kells y Colección Pilar Citoler, así como en las colecciones de las Câmaras Municipais de Lisboa, Sintra o Vila Verde, entre otras.

Artista: Nuno Nunes-Ferreira

Fechas: hasta el 22 de mayo de 2021

Lugar: Galería Juan Silió, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *