“O.O.A.A.” nuevo proyecto curatorial de Omar Jerez

by • 2 septiembre, 2020 • Exposiciones, Fotografía, PremiosComments (0)1700

«O.O.A.A.» son las siglas resultantes de la base conceptual del nuevo proyecto curatorial del artista Omar Jerez. Al igual que con sus anteriores comisariados, Jerez, vuelve a indagar profundamente en lo no correcto, en la naturaleza más oscura generada dentro del ser humano como reacción a sus propias acciones. 14 fotógrafos, 9 países y 4 continentes . Un ejercicio reflexivo durante el Estado de alarma.

O.O.A.A. Lle Godoy. Madrid. Nuevo proyecto curatorial de Omar Jerez

En «O.O.A.A» (Orden Opresor Altamente Angustiante) el miedo a lo desconocido, a lo invisible y a sus posibles consecuencias muestran de forma global como los seres humanos cambian radicalmente sus hábitos y rutinas en situaciones de estrés y miedo descontrolado. El estado de alarma se ha convertido en un término cotidiano para muchos ciudadanos. Esta nueva rutina de vida ha traído de vuelta situaciones y comportamientos que formaban parte de tiempos pasados:

En la Alemania nazi, era una práctica habitual para la sociedad civil, vigilar e informar a la Gestapo sobre cualquier ciudadano o situación que pudiera llevar a sospechar de su lealtad al régimen. Esta dinámica se ha convertido en una práctica común durante la pandemia. Los ciudadanos se han convertido en agentes de policía, jueces y verdugos de sus pares, observando a través de sus balcones o ventanas los movimientos de los demás. La humanidad es testigo de cómo estos nuevos «policías» reprenden, amenazan o incluso atacan a los ciudadanos por estar fuera de sus hogares. Ciudadanos que en muchos casos no estaban “saltándose” la legalidad, sino que por contrapunto, se encontraban en la calle porque tenían que ir a un hospital para someterse a quimioterapia, diálisis u otros muchos tratamientos. La crispación ciudadana unida a la falsa “superioridad moral” de la que muchos hacen gala, ha despertado un lado pusilánime y violento, mediante el cual, insultar y agredir a niños autistas o a personas con problemas mentales era una situación normal.

Basado en este comportamiento nuevo e inquietante, la muestra “O.O.A.A” (Orden Opresor Altamente Angustiante) es un ejercicio de reflexión directa sobre hacía dónde nos dirigimos. En “O.O.A.A.” la ficción se entrelaza con la realidad, estableciendo una metáfora conceptual al transformar la figura de los fotógrafos, una figura que siempre observa, en el elemento a observar.

La muestra está formada por Ehrior Sanabria, Adam Wiseman, Lucía Carretero, Inma Liñana, Rafael Tanaka Monzó, Lle Godoy, Carlotta Gambato, Juan Jerez, Elisa Ceretta, Alan Pfeiffer, Mara Catalán, Anna García Solana, Haruki y Julia Martínez. Cada uno de los 14 integrantes participará con una sola imagen tomada por un dispositivo móvil. El carácter global del proyecto en la problemática social existente nos hace un recorrido por Madrid, Valencia, Nueva York, Londres, Tokio, Barcelona, Ciudad de Panamá, París, Abano Terme, Granada y Melbourne. La exposición podrá verse de forma online en la Galeria Escalera de Incendios: http://www.escaleradeincendios.com

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *