OBLITERATE. Concha Romeu y Gil Gijón

by • 16 octubre, 2020 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)417

Factoría de Arte y Desarrollo presenta la exposición OBLITERATE, comisariada por David Trullo y compuesta por las obras de los artistas Concha Romeu (Madrid, 1954) y Gil Gijón (Puertollano, 1989).

OBLITERATE. Concha Romeu y Gil Gijón

Aunque pertenecen a distintas generaciones, Concha Romeu (Madrid, 1954) y Gil Gijón (Puertollano, 1989) comparten una manera paralela de enfrentar su práctica artística. El tema de la memoria ha sido recurrente en el arte contemporáneo, pero la mirada de estos dos artistas se sitúa en un territorio más relacionado con la ‘gestión del olvido’ que la ‘recuperación de la memoria’.

Gil Gijón utiliza exclusivamente el polvo como material de creación, a menudo recogido en los lugares a los que hacen referencia sus imágenes. Con una técnica casi quirúrgica que requiere muchas horas de trabajo, dibuja sobre superficies transparentes ocultando y desvelando a la vez. Mientras que Concha Romeu genera su obra a través del tejido, recurriendo a todas las técnicas que le son propias: rasgar, coser y descoser, bordar, zurcir, entretelar. Telas que vienen de restos conocidos y que alternativamente teje y desteje como una Penélope o un Frankenstein.

El verbo inglés Obliterate significa destruir, borrar, exterminar, eliminar, tachar, excluir, ocultar, no dejar huellas claras, desaparecer de la vista, y evoluciona de la locución latina 0b-littera (borrar lo escrito). Lo que Romeu y Gijón hacen precisamente es escribir con lo borrado, no para resucitar sino para renacer.

Artista: Concha Romeu y Gil Gijón
Fechas: Del 15 de octubre al 15 de noviembre de 2020
Lugar: Factoría de Arte y Desarrollo, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *