Obra gráfica de Henri Matisse en la galería Marlborough de Barcelona

by • 21 enero, 2019 • Barcelona, Exposiciones, Galerías de arte, GrabadoComments (0)1098

La galería Marlborough de Barcelona presenta una muestra de Henri Matisse centrada exclusivamente en la obra gráfica del artista. Así, la exposición alberga diferentes tipos de grabados: aguafuertes, aguatintas, litografías y punta seca. Además de ilustrar diversos libros de artista, Henri Matisse llegó a realizar más de ochocientos grabados; los llevaba a cabo durante intensos períodos de trabajo, y casi siempre después de haber estado inmerso en un extenso periodo pictórico.

Henri Matisse tenía una particular actitud con la obra gráfica pues se trataba de un proceso muy personal, una extensión del dibujo. En cuanto a los temas que elegía para su obra gráfica, eran de naturaleza más bien íntima: retratos de familia, de amigos, así como artistas o modelos femeninas, y tras su viaje a África, odaliscas. La figura femenina y los desnudos femeninos cobran un gran protagonismo.

En cuanto al proceso creativo, Matisse realizaba los grabados en su estudio, a diferencia de otros grandes artistas que dependían de los talleres de grabadores; Esto le permitía poder pasar todo el tiempo que quisiera en la creación del grabado.

Entre las obras que podremos ver en la exposición están: el grabado “La Danse” reproducción del mural de gran escala homónimo que el Dr. Albert Barnes le encargó a Matisse para la Barnes Fondation; dos aguatintas: Bédouine au large visage (1947) y Bédouine au long visage (1947).

Artista: Henri Matisse
Fechas: del 24 de enero al 2 de marzo de 2019
Lugar: galería Marlborough, Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *