Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao

by • 1 diciembre, 2015 • Bilbao, Exposiciones, MuseosComments (1)3626

Para conmemorar sus 18 años recién cumplidos, el Museo Guggenheim Bilbao reorganiza su espacio, concediendo una parte para albergar una colección semipermanente, que estará situada en la tercera planta del Museo. Este espacio se inaugura con la exposición Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, donde se incluyen interesantes piezas de arte contemporáneo de la mitad del siglo XX.

Yves Klein (Niza, 1928 – París, 1962)

Entre las obras más relevantes que encontramos en la exposición están el luminoso lienzo Sin título (2004) de Mark Rothko; La gran Antropometría azul (ANT 105) (1960) de Yves Klein, dominada por el inconfundible pigmento azul que el artista patentó con su nombre; las Ciento cincuenta Marilyns multicolores (1979) de Andy Warhol; la expresividad del gran lienzo serigrafiado de Robert Rauschenberg Barcaza (1962–63); o Nueve discursos sobre Cómodo (1963) de Cy Twombly.

Anselm Kiefer (Donaueschingen, Alemania, 1945)

Los maestros vascos Eduardo Chillida y Jorge Oteiza aportarán con su obra la referencia a la escultura de posguerra. También están presentes en esta muestra obras significativas de los artistas alemanes Anselm Kiefer y Gerhard Richter y de los estadounidenses Julian Schnabel y Jean-Michel Basquiat.

Oteiza_J_Homenaje-a-Leonardo-u-Homenaje-a-la-Anunciación-de-Leornado_1958

En la presentación se puede contemplar, además, una parte destacada del conjunto de lienzos que conforman La habitación de la madre (1995–97) de Francesco Clemente, una obra que evoca los grandes murales decorativos de los palacios medievales y renacentistas; algunas importantes piezas que reflejan la vuelta a la pintura que tuvo lugar en los años ochenta, con movimientos como el neoexpresionismo o la transvanguardia, y obras que recuperan la expresividad pictórica, como El diluvio (1990) de Miquel Barceló.

Créditos de las imágenes:
1- Yves Klein_ La gran Antropometría azul (ANT 105) Guggenheim Bilbao Museoa
2- Anselm Kiefer_ Las célebres órdenes de la noche Guggenheim Bilbao Museoa
3- Jorge Oteiza_ Caja metafísica por conjunción de dos triedros. Homenaje a Leonardo, 1958 Guggenheim Bilbao Museoa

Post Relacionado

One Response to Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao

  1. Fasim dice:

    Gran exposición! Un saludo amigos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *