OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Nuria Fuster, Julia Varela y William Mackrell

by • 20 julio, 2016 • Escultura, Exposiciones, Instalación, LondresComments (1)2924

‘Obsolescencia Programada’ reflexiona sobre la vida futura de los objetos de consumo, el deseo y el mundo material. A través de los trabajos de Nuria Fuster, Julia Varela y William Mackrell; en The Ryder Projects, 19a Herald Street, London E2 6JT.

Julia Varela _ Hijacked

Comisariada por SCAN (Spanish Contemporary Art Network) es la primera de una serie de eventos de arte diseñados en conmemoración de los 50 años del texto seminal de Guy Debord, ‘La Sociedad del Espectáculo’.

‘Obsolescencia Programada’ examina la persistencia de la autonomía material del objeto y plantea preguntas acerca de los significados de redundancia y el reciclaje en una cultura que se consume y mediatiza a través de dispositivos que también tienen fechas de caducidad.

Nuria Fuster_Urban Alchemy serial

Nuria Fuster

Nuria Fuste (b. 1978, España) busca cualidades antropomórficas en prendas de vestir, un casco de bicicleta, un colchón inflable. Una barra de acero, como un accesorio de ejercicio o fetiche de mazmorra se registra en lo alto de una pared, de la que cuelga una cadena plateada en bucle sobre una viga, sugiriendo cuerpos ritualizados y acciones repetitivas. Fuster promulga intervenciones violentas en los cuerpos de estos objetos – llamas, cables de anclaje, rotura. El colchón inflable cubierto de fragmentos geométricos metálicos reflectantes sugiere la inmediatez de la violencia, de la punción, incluso cuando refleja al espectador sobre su cuerpo hinchado y una bomba de mano lo invita a intervenir.

Julia Varela

Julia Varela (b. 1986, España) que aquí explora la ruptura como herramienta de investigación, fundiendo y flexionando televisores de pantalla plana en forma de origami en el suelo de la galería. Las pantallas, sin vida, brillantes reflejan la galería y desafían al espectador que se ve reflejado en sus superficies plegadas. El dispositivo se convierte en material; un intento de sublimación del bien de consumo. Anclada en la pared de la galería, una piqueta es transformada con un tubo fluorescente en un Objet Trouvé al mismo tiempo seductor y amenazante, pero también frágil, precario. Ambas piezas oscilan y parpadean en un debate entre la memoria de sus elementos constitutivos y la posibilidad de sus nuevos cuerpos.

William Mackrell

William Mackrell (b.1983, Reino Unido) utiliza estrategias de repetición y acumulación para investigar el fracaso, la rotura y el tiempo. ‘En tres puntos de vista’ presenciamos el parpadeo interminable de dos tubos fluorescente proyectados en una esquina. Asi como la obra de Dan Flavin anticipa su propio fin, la pieza de Mackrell dramatiza el proceso. La obra sugiere el pulso cinemático de la discoteca al tiempo que actua como un memento mori tecnológico.

Artistas: Nuria Fuster, Julia Varela y William Mackrell
Fechas: Del 19 de Julio al 20 de Agosto de 2016
Lugar: The Ryder Projects, Londres

Post Relacionado

One Response to OBSOLESCENCIA PROGRAMADA Nuria Fuster, Julia Varela y William Mackrell

  1. […] trata de la la segunda exposición del Verano en Londres de SCAN, tras inaugurar ‘Obsolescencia Programada’. La exposición ‘Miseratione non Mercede’, siempre en referencia al cuerpo, contiene […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *