Ocean Without a Shore. Bill Viola en PLANTA

by • 12 junio, 2019 • Lérida, Vídeo, VideoarteComments (0)259

PLANTA, el innovador proyecto promovido por el grupo Sorigué y la Fundació Sorigué, inaugura su primera instalación permanente con la obra Ocean Without a Shore del referente del videoarte mundial, el artista Bill Viola. La obra podrá ser visitada por el público general a partir del próximo otoño.

Ocean Without a Shore presenta una progresión cíclica de imágenes que describe una serie de encuentros en la intersección entre la vida y la muerte. La obra está compuesta por tres pantallas verticales en alta definición insertas en altares y una instalación de sonido. La obra se creó para ser expuesta en la Iglesia italiana de San Gallo, construcción del siglo XV, como proyecto colateral de la Bienal de Venecia de 2007 y desde esa fecha no ha vuelta a ser expuesta en Europa.

El propio artista ha dicho sobre su obra: “Ocean Without a Shore trata sobre la presencia de los muertos en nuestras vidas. En una habitación oscura, los tres altares sobre los que se colocan las pantallas se convierten en portales para el paso de los muertos hacia y desde nuestro mundo”.

Presentado como una serie de encuentros que se producen en el paso entre la vida y la muerte, la secuencia de videos que presentan las tres pantallas que conforman Ocean Without a Shore documenta una sucesión de personas que se acercan lentamente desde la oscuridad y se mueven hacia la luz. Cada persona debe atravesar un umbral invisible de agua y luz para pasar al mundo físico. Sin embargo, una vez que están encarnados, todos los seres se dan cuenta de que su presencia es finita y, por lo tanto, deben alejarse de la existencia material para regresar de donde vinieron. El ciclo se repite sin fin.

La obra es un tríptico de video en color de alta definición compuesto por tres pantallas planas montadas de forma vertical y acompañada de una instalación de sonido. Ocean Without a Shore se proyecta de forma continua y en ella participan 24 personas.

Según explica Kira Perov, directora ejecutiva de Bill Viola Studio y esposa del artista, esta obra genera una experiencia muy emotiva en los espectadores que, de pie en una sala a oscura, tienen la sensación de que la gente que está en las pantallas “camina a través de las paredes y en el espacio, como si estuvieran entre nosotros. El fuerte sonido de la pared de agua que se escucha cuando pasan a través de ella potencia esta sensación”.

La idea inicial del artista era ubicar una edición de esta obra en diferentes continentes. Ocean Without a Shore se exhibió desde 2018 por dos años en la National Gallery of Victoria, en Melbourne, Australia, donde actualmente forma parte de su colección. Otra edición fue adquirida por la colección de arte Prism Tower SBS (Seoul Broadcasting System); y otra, por la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania, Philadelphia, Estados Unidos, en 2011. La obra volverá a reinstalarse de forma indefinida en dicho espacio a partir de este mes como parte de una muestra que se realizará sobre el artista en tres instituciones de la ciudad americana.

Bill Viola, Ocean WIthout a Shore [detail], 2007. Photo Kira Perov

 

Sobre Bill Viola

Bill Viola es reconocido internacionalmente como uno de los principales artistas contemporáneos y pionero del videoarte. Durante más de 40 años su trabajo ha explorado temas humanísticos y espirituales. Sus obras incluyen instalaciones de video de gran tamaño que han ocupado salas completas, ambientes de sonido, presentaciones de música electrónica y piezas de video en pantalla plana, así como trabajos para transmisión de televisión, conciertos, ópera y espacios sagrados.

Las instalaciones de video de Viola – entornos totales que envuelven al espectador en imagen y sonido – emplean tecnologías de vanguardia y se distinguen por su precisión y simplicidad directa. Su trabajo ha recorrido museos y galerías de todo el mundo y se encuentra presente en diversas colecciones. Sus cintas de video de un solo canal han sido ampliamente difundidas y presentadas en forma cinematográfica, mientras que sus escritos han sido ampliamente publicados y traducidos.

Bill Viola nació en Nueva York en 1951 y se graduó de la Universidad de Syracuse en 1973. Representó a los Estados Unidos en la Bienal de Venecia en 1995. Entre las exposiciones más destacadas del artista se encuentran: Bill Viola. A 25-Year Survey, organizada por el Whitney Museum of American Art (1997); The Passions en el Museo J. Paul Getty (2003); Hatsu-Yume (First Dream) en el Mori Art Museum en Tokio (2006); Bill Viola, visioni interiori en el Palazzo delle Esposizioni en Italia (2008); Bill Viola, Grand Palais en Paris (2014); y en 2017, cuatro grandes exposiciones: Bill Viola. Electronic Renaissance, en el Palazzo Strozzi en Florencia; Bill Viola: Installations en Deichtorhallen en Hamburgo; Bill Viola: Retrospective, en el Guggenheim de Bilbao; y Bill Viola: Selected Work 1977–2014, Redtory Museum of Contemporary Art en Guangzhou, China. En 2019 se presenta además en Bill Viola/Michelangelo en la Royal Academy of Arts de Londres.
El artista ha recibido además numerosos premios y honores, entre los que destacan una beca de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, en 1989. En 2006 fue galardonado como comandante de la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno francés. En 2009 recibió el XXI Premio Internacional Catalunya concedido por la Generalitat de Catalunya y fue galardonado con el premio de arte Praemium Imperiale de la Asociación de Arte de Japón en la categoría de pintura en 2011. Viola además es además miembro honorario de la Academia Real de Londres desde 2017.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *