«Ocelo», de Victoria Civera, en galería Joan Prats

by • 17 diciembre, 2021 • Barcelona, Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, Instalación, Pintura, VídeoComments (0)630

La Galería Joan Prats acoge la muestra Ocelo, de la artista Victoria Civera, para quien esta es su segunda exposición individual en la galería. La muestra reúne los trabajos más recientes de la artista y muestran además la variedad de su producción: objeto instalación, fotografía, vídeo y pintura, todo realizado entre Saro –Cantabria- y Nueva York.

Ocelo. Fotografía, ed. de 5 + AP, 33 x 59 cm

En Ocelo están presentes las temáticas con las que ha trabajado Victoria Civera a lo largo de su trayectoria como son el cuerpo, el universo femenino, lo personal, el entorno individual y lo doméstico, siempre en constante diálogo entre el mundo figurativo y el mundo abstracto. La obra de Victoria Civera es una búsqueda conceptual de imaginarios personales.  

Ocelo hace referencia al ojo, a la pupila, al macro mundo interior del ojo humano. La imagen del círculo, recurrente en su obra, alude también al tiempo como movimiento circular. En el vídeo titulado Ocelo, una serie corta de fotogramas muestra el revoloteo de una mariposa enganchada por sus alas en el limpiaparabrisas de un coche en marcha en la autopista. Nos habla de la belleza en transformación y de la impotencia, de lo inasible y la fragilidad permanente.

La obra de Civera parte de lugares emocionales, de parcelas de su entorno presente y de recuerdos de su infancia. Se mezclan a su vez, en el momento actual, sentimientos comunes debido al aislamiento, la incertidumbre, el cambio, la extrañeza, el miedo, como expresa en sus grandes instalaciones tituladas Horizontal versátil y Torre, N.Y. en blanco y negro, confinamiento.

La dimensión poética de la obra de Victoria Civera se nos abre a la hora de interpretar sus piezas. Su proceso creativo implica un estado permanente de receptividad al entorno y convida al espectador a relacionarse con su obra con un ritmo pausado, mientras nos incita a prestar atención a los más mínimos detalles que la componen.

Victoria Civera (Port de Sagunt, Valencia, 1955) vive y trabaja entre Nueva York y Saro, Cantabria. Su trayectoria se inició en los años setenta, trabajando principalmente el fotomontaje e introduciendo la pintura en la década siguiente. A mediados de los ochenta, Victoria Civera se traslada a Nueva York e incluye el objeto instalación a su práctica artística. Su obra, de contenido onírico y basada en el universo femenino, se ha movido entre las piezas de gran escala y piezas de una poética comedida y sugerente, incorporando a menudo objetos de la vida doméstica.

Artista: Victoria Civera

Fechas: hasta el 5 de marzo de 2022

Lugar: galería Joan Prats, Barcelona

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *