Olafur Eliasson. En la vida real

by • 24 enero, 2020 • Bilbao, Exposiciones, MuseosComments (0)720

El Museo Guggenheim Bilbao inaugurará el próximo 14 de febrero la exposición Olafur Eliasson: en la vida real, un recorrido por la trayectoria de Olafur Eliasson (1967), a través de una treintena de obras creadas entre 1990 y 2020 —incluyendo esculturas, fotografías, pinturas e instalaciones—, la exposición cuestiona el modo en que percibimos nuestro entorno y nos desenvolvemos en él, haciéndonos reflexionar sobre aspectos acuciantes de la actualidad.

Olafur Eliasson. Tu sombra incierta (color), 2010. Lámparas HMI (verde, naranja, azul, magenta), vidrio, aluminio, transformadores. Dimensiones variables. Foto: María del Pilar García Ayensa / Studio Olafur Eliasson
Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection, Viena © 2010 Olafur Eliasson

El arte de Eliasson se deriva de su interés por la percepción, el movimiento, la experiencia sensorial y los sentimientos del propio yo. Los elementos centrales de su labor artística son su preocupación por la naturaleza, derivada del tiempo que pasó en Islandia; su exploración de la geometría; y su constante investigación del modo en que percibimos, sentimos y moldeamos el mundo que nos rodea. Su práctica va más allá de la mera creación de obras de arte y exposiciones para incluir intervenciones públicas y proyectos arquitectónicos.

El estudio de Eliasson, radicado en Berlín, reúne a un variado equipo de hábiles artesanos, arquitectos, investigadores, cocineros, historiadores del arte y técnicos de diferentes especialidades. Es un lugar no solo para la creación artística, sino también para el encuentro y el diálogo con profesionales de la cultura, responsables políticos y científicos. Convencido de que el arte puede ejercer una considerable influencia en el mundo fuera de los museos, Eliasson ha creado lámparas solares para comunidades sin acceso a la red de suministro eléctrico, ha diseñado talleres de arte para solicitantes de asilo y refugiados, ha concebido instalaciones artísticas para concienciar sobre el cambio climático y, en septiembre de 2019, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En palabras del propio artista: «El arte no es el objeto, sino lo que el objeto hace al mundo».

Olafur Eliasson. Fuente Big Bang, 2014. Agua, luz estroboscópica, bomba, boquilla, acero inoxidable, madera, espuma, plástico, unidad de control, tinte. 165 x 160 x 160 cm. Vista de la instalación: Tate Modern, Londres, 2019. Foto: Anders Sune Berg. Cortesía del artista; neugerriemschneider, Berlín; Tanya Bonakdar Gallery, Nueva York / Los Ángeles © 2014 Olafur Eliasson

El Estudio Expandido

La práctica de Eliasson va más allá de la realización de obras de arte, exposiciones y esculturas públicas y abarca también proyectos que reflejan temas que llevan interesándole desde hace tiempo relativos al entorno y a la comunidad. Trabaja con su estudio y con colaboradores externos en proyectos arquitectónicos, libros, programas educativos y proyectos de danza, por mencionar solo algunos. En 2014 funda una firma de arquitectura, denominada Studio Other Spaces, con uno de sus colaboradores de toda la vida, Sebastian Behmann. A lo largo de los años, Eliasson ha puesto en marcha proyectos que abordan directamente temas a los que se enfrenta el mundo en la actualidad, como la energía renovable (Little Sun), el cambio climático (Ice Watch) y las migraciones [ Luz verde – Taller artístico ( Green light – An artistic workshop )]. En las pantallas de este espacio, varias filmaciones muestran algunos de estos proyectos en acción, así como impresiones de sus proyectos arquitectónicos y de la vida en el estudio y en la cocina del estudio.

El Estudio Expandido evoca los intereses y las actividades del estudio de Eliasson en Berlín. El gran panel instalado en este espacio, cuyos materiales están dispuestos en torno a palabras clave ordenadas alfabéticamente, se basa en las paredes de su estudio de Berlín, donde equipos de investigadores y artesanos, así como el propio Eliasson, comparten preguntas, artículos, imágenes e investigación.

Olafur Eliasson. Belleza, 1993. Foco, agua, boquillas, madera, manguera, bomba. Dimensiones variables. Vista de la instalación: Moderna Museet, Estocolmo, 2015. Foto: Anders Sune Berg. Museum of Contemporary Art, Los Ángeles. © 1993 Olafur Eliasson

Programa

Charla del artista: Olafur Eliasson (12 de febrero)

En el periodo previo a la inauguración de la muestra, Olafur Eliasson hablará sobre su obra y proceso creativo, así como sobre los numerosos proyectos multidisciplinares que desarrolla internacionalmente. Clima, espacio público, arquitectura y migración son algunos de los temas que abordará en este encuentro.

Reflexiones Compartidas

Visión curatorial: con Lucía Agirre, Curator del Museo y comisaria de la exposición, realizará un recorrido por las principales obras de la muestra (19 de febrero).

Conceptos clave: con Marta Arzak, Subdirectora de Educación e Interpretación, dialogará con los asistentes sobre las claves generales y didácticas de dichas obras (26 de febrero). *Patrocina Fundación Vizcaína Aguirre.

Compartiendo perspectivas (16 y 17 de mayo): ¿Qué significa moverse a la velocidad de la atención o percibir que se está percibiendo? Es lo que plantean el bailarín e investigador Dorte Bjerre Jensen y el antropólogo Joe Dumit, profesor de Estudios Científicos y Tecnológicos y de Antropología de la universidad californiana de UC Davis, en la experiencia denominada Compartiendo perspectivas. A través de esta iniciativa, los participantes visitarán la exposición hasta encontrar tres perspectivas que después compartirán en silencio con otro participante. El experimento concluirá con entrevistas a los participantes.

Compartiendo perspectivas un proyecto de colaboración ciencia-arte denominado Experimenting, Experiencing, forma parte de Reflecting (EER) desarrollado entre Olafur Eliasson y el científico Andreas Roepstorff, Profesor de Cognición, Comunicación y Cultura y Director del Departamento de Medicina Clínica y la Escuela de Cultura y Sociedad de la Universidad de Aarhus.

Fechas: del 14 de febrero al 21 de junio de 2020
Lugar: Museo Guggenheim Bilbao

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *