OMAR JEREZ – (Sin noticia de Dios)

by • 16 octubre, 2012 • Exposiciones, Galerías de arte, Performance, ValenciaComments (20)15822

El polémico artista español Omar Jerez presenta su nueva performance haciendo un paralelismo entre su propia vida y la del secuestrado, durante casi un año y medio, por ETA en 1996: el funcionario de prisiones, Ortega Lara.

Pretende un encontronazo con la ley que ha permitido la liberación de Josu Uribetxebarria Bolinaga por ser enfermo terminal, pero que no deja de ser un asesino y a su vez se solidariza con las víctimas inocentes producidas por cualquier organización terrorista.

Omar, dada su experiencia ha elegido este caso porque hay un condicionante y un suceso en su vida que le marca para poder expresarse: su padre, palestino, libre y disfrutando de una vida cómoda, fue reclutado a los 18 años por un comando de la guerrilla palestina contra Israel para asesinar judíos. Y su hermana a los 5 años fue secuestrada por el mismo -su propio padre-, durante 2 años, en los que Omar y su madre (judía sefardí originaria de Granada) perdieron el rastro de ella.

La acción no es más que una representación durante 8 días en las mismas condiciones en las que permaneció secuestrado Ortega Lara, en una recreación del zulo, que podrá ser visitada por el público y en la que se mostrará el progreso de su estado a través de una retransmisión a tiempo real en vídeo. Vestido con la indumentaria con la que vimos por televisión a Ortega Lara cuando fue liberado, con una dieta de fruta y verdura tres veces al día, incluso teniendo que evacuar dentro del zulo. “Voy a estar aislado ocho días de la realidad exterior, me estoy mentalizando para intentar tener una mínima aproximación de lo que sufrió Ortega Lara y mimetizar su dolor en mi estado emocional. Busco ese sufrimiento para no darle un enfoque desde la gramática si no desde las emociones y el deterioro del cuerpo” afirma el artista.

La performance “Sin Noticia de Dios” se realizará en una galería de arte en Valencia sin previo aviso.

Post Relacionado

20 Responses to OMAR JEREZ – (Sin noticia de Dios)

  1. Adela dice:

    Al final todo se pone en su lugar. Acusado Omar Jerez por algunos envidiosos tachándole de ser alguien que quiere llamar la atención y sin calidad artística, ahora demuestra que la quiera llamar o no, su trabajo no sólo es de calidad, sino que también hace su función social. Enhorabuena por tu acción y gracias a PAC por la noticia, para mí es grandiosa.

  2. Moe dice:

    La acción es demasiado autolesiva,no conozco la obra personal del artista pero el concepto es brutal

  3. Miguel dice:

    Si Omar quisiera ya estaria en la top de las galerias de este pais,no hace falta que diga su nombre.

  4. pepe dice:

    532 días son lo que duró el secuestro.

    Paralelismo????
    Cada uno que hable de lo que sabe.
    que hable de sus “secuestros” familiares.
    O es que no es suficiente?

    8 días para crear un espectaculo, pobre y mediocre.
    Alejado de lo que hoy ha de llegar a ser el arte.
    Banal.

  5. buenas gente ,soy 1 gran amigo de omar jerex,si lo conocieras como yo ,seriais mejor personas ,gracias a videos suyos como guantanamo ,estados undios o este mismo teneis 1 preconcepcion de que este mundo esta corrupto,pero hay personas que queremos cambiarlo ,gracias omar por hacernos mejor personas de tu amigo alvaro ,esfuerzate y no rindas pleitesia a este mundo corrupto danos la luz de la esperanza y cuidate campeon.

  6. Miguel dice:

    Estoy de acuerdo que es muy muy muy pobre,

    Vende sus obras a 47 mil euros

    Una pobreza absoluta¡¡¡

    ¿Tu por cuanto vendes Pepe?

    En el caso que seas algo en este gremio

  7. Andres Melio dice:

    ¿Podrias comentar a todos los presentes que son los parametros del

    arte,y segun tu como convertirnos en artistas prolificos?

    ¡Chaval me parece que estas aburrido y algo frustrado!

  8. Vir dice:

    Bien es cierto que no se asemeja la estancia que estuvo Ortega Lara con la que va a estar el artista, pero a mi modo de ver la base fundametal que nos intenta transmitir es SOLIDARIDAD a aquellas personas que en algún momento de nuestra vida hemos pasado por esa situación. Tanto te hayan secuestrado como haya sido a un familiar, se SUFRE. A ambos lados la incertidumbre invade tu vida y es dificil superarlo una vez terminado todo.
    Así que GRACIAS Omar Jerez por mostrar tu apoyo de este modo, ya que muchos no estarían dispuestos a demostrarlo así ni un sólo día, y menos habiendo pasado tanto tiempo desde lo ocurrido. Sólamente en reuniones multitudinarias que aunque se unan, y también se agradece, permanecen en el anonimato.
    GRACIAS POR TU APOYO!!! YO TAMBIÉN TE APOYO!!!

  9. Maria dice:

    Me llamo Maria,
    Soy victima del terrorismo por el grupo criminal ETA,
    Me han dejado en una silla de ruedas de por vida,
    No te conozco personalmente pero si esto sirve para dignificar a las victimas tienes todo nuestro apoyo,

  10. Adela dice:

    Omar Jerez, esta gente es la que te glorifica (pepe y miguel), además creo que siempre son los mismos, tienen un estilo inconfundible. Deberías agradecérselo.

  11. Nuria dice:

    Ahora mismo Omar es el artista underground mas relevante de este país,no hay un solo artista que genere ventas y exposiciones al ritmo que lo hace el,de tanto poner en google OMAR JEREZ lo vais a colocar en wikipedia.
    Cuanto mas odio existe en vuestros comentarios,mas estímulos busca para salir airoso una y otra vez el cabronazo.
    Os ha ganado la batalla hace mucho tiempo pase lo que pase.

  12. Berta Fernandez dice:

    ¡Vaya argumento Pepe!
    Fascista,reaccionario,peligroso,amputador de la diversidad global y que deja muchas dudas sobre tu condición para sentenciar o dar una opinión crítica,
    Es decir ¿Un único pensamiento en el arte es lo que debe prevalecer para ser homogeneo de pensamiento y de creación?
    ¿No te recuerda eso un poco a las dictaduras de un solo patrón cacique?
    El arte es ecléctico y por suerte no esta regido por nada,es un simple encuentro entre la causalidad y el contenido.

  13. Adela dice:

    Aquí en PAC se publicó una entrevista a Omar Jerez, pero hay otra entretenidísima y con su desparpajo habitual. Os paso el enlace para el que no la haya visto:

    http://lavozenllamas.org/lvellsmf/index.php?topic=6807.0

    Saludos.

  14. buenas lo que estoy leyendo me deja a cuadros ,que hipocritas soys os meteis con 1 hombre que se esfuerza y dignifica el arte,vosotros ganais 47,000 euros o 2,000,000 euros por cada cuadro o videarte ,omar jerez tiene arte y si os tuviera que decir algo a la cara os cagabais ,cumplid vuestros objetivos en la vida y no rajeis de los demas y comprad mosteam ,que buena falta os hace

  15. Eva dice:

    Omar estos son como las moscas cojoneras,son ellos los que padecen daño psicólogico y una carga de fracaso inevitable, por tu cobertura mediatica,de público,y prensa y donde yo sé de buena mano que varias galerias han querido representarte y tu te has negado en rotundidad,

  16. Cristian dice:

    PEPE TE LO DEDICO
    “La persona que jamás cambia de opinión es como el agua estancada: su mente cría sabandijas
    William Blake

  17. PGL dice:

    Valiente y arriesgada performance,directamente al epicentro de ETA

  18. Azul dice:

    La va a liar muy gorda,tiempo al tiempo

  19. Perseo dice:

    Nunca me he metido en el mundo del arte contemporáneo, por que es un arte que no llego a comprender muy bien, y en mi opinión siempre ha plasmado las estupideces de una clase aburguesada.
    Pero al ver las declaraciones de este “personaje” con su supuesta obra en homenaje a un carcelero, me corroe por dentro.
    Podrías “plasmar” también el sufrimiento de los presos, enfermos terminales, parados, pero eso sería demasiado para un fascista de mierda que siempre ha vivido de papá.
    No serías tan valiente si las cosas ahora mismo no fueran así.

  20. […] de octubre os informábamos del nuevo proyecto del artista Omar Jerez, una performance llamada “Sin noticia de Dios”. En ella recrearía el secruesto de Ortega Lara por ETA, una clara protesta ante la ley que ha […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *