Omar Jerez denuncia el poder de la Camorra italiana

by • 28 febrero, 2015 • PerformanceComments (0)3095

El performer y videocreador Omar Jerez se ha trasladado, junto a su colaboradora Julia Martínez, al sur de Italia para denunciar el poder de la Mafia en próxima acción performativa. Jerez se adentra de forma minuciosa en las entrañas de la organización mafiosa más peligrosa de Italia: “La Camorra”, en un intento de comprender sus códigos, para poder hablar en primera persona de forma cruda y directa del sistema.

Omar Jerez denuncia el poder de la Camorra italiana - Fotografía de Julia Martínez

Omar Jerez, tras la investigación realizada, se convertirá por un día en la voz de la “Camorra” trasladando el pensamiento de esta organización a través de la acción artística. Para ello, se creará el primer periódico camorrista “Il Corriere della Camorra” y será el propio artista el encargado de la distribución del mismo en pleno corazón napolitano. Se repartirán exactamente el mismo número de periódicos que asesinados por la Camorra. Con esta pieza el performer plantea varias cuestiones, en una sociedad donde la Camorra está normalizada en el día a día de los ciudadanos, ¿Cómo puede una sociedad normalizar tales circustancias ante el desentendimiento político que sufren?, ¿Cómo es posible que un ciudadano tras pagar obtenga mayor resolución en sus problemas diarios con la organización que con el Estado?, ¿Es necesaria la colaboración de las fuerzas y cuerpos policiales españoles con las fuerzas y cuerpos policiales italianos para eliminar a “la Camorra”?… Sin olvidar que el paraíso económico de la Camorra es España.

Omar Jerez con su nueva pieza, estructurada en tres partes, desafía y mira de frente a la organización con testimonios directos y sinceros como el del Fiscal Antimafia Giovandomenico Lepore y el de la excamorrista Lucietta. En su lucha por desarrollar este proyecto no ha tradado en encontrarse con un obstáculo, tras el “secuestro” de la futura pieza-periódico. Tras varias reuniones con Arti Grafiche Boccia (Salerno Campania) para la impresión de dicho periódico y las últimas pruebas gráficas, Omar Jerez ha recibido un llamada y un mensaje comunicando que el contenido del periodico necesita  orden de un Tribunal Italiano para su impresión. “Mi pregunta es, cómo dos españoles que van a realizar una performance van a recurrir a un tribunal… para pedir qué? La camorra es una metástasis que está invadida por cualquier espacio de Campania. Y la performance se va a realizar sí o sí” afirma el artista.

*Imagen de Julia Martínez

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *