Omar Jerez inaugura el primer espacio dedicado exclusivamente al videoarte en España

by • 13 octubre, 2014 • Exposiciones, Murcia, Performance, VideoarteComments (2)4110

El primer centro de arte de España especializado en la exhibición y divulgación del videoarte nace en Blanca (Murcia). El proyecto EDOM, siglas de Espacio Doméstico, se inaugurará con una muestra del artista Omar Jerez. Compuesta por siete piezas de videoarte de su serie Estados Undios, a las que se suman otras siete nuevas que se presentarán en exclusiva; una instalación participativa para los visitantes y una performance en directo.

Omar Jerez

Para la creación de este museo se han rehabilitado dos viviendas del casco antiguo, modificando su aspecto original lo menos posible. El centro, donde se mantendrán sus habitaciones y muebles, expondrá un nuevo ciclo de exposiciones cada cuatro meses (tres al año en total). Para abrir sus puertas por primera vez, el proyecto de Omar Jerez estará acompañada por ‘Cuerpos extraños’, una muestra colectiva en la que participarán tanto artistas de la Región como nacionales o internacionales.

Omar Jerez, definido por los organizadores de EDOM como «el artista y performer más polémico y conflictivo de nuestro país, que siempre lleva su obra al límite», como es habitual nos sorprenderá con algo más aprovechando la presentación de su obra en Murcia. A su crítica feroz al imperio norteamericano que representa su serie de videoarte Estados Undios, se suman dos instalaciones performativas en directo durante la inaguración. Una de ellas, Perro Judío, será protagonizada por el propio Jerez, mientras que los protagonistas de la segunda serán los visitantes de EDOM, que serán invitados a vivir una experiencia única en vivo.

Omar Jerez

Pero aún hay más, Omar Jerez, aprovechará su estancia en Murcia para presenta de forma clandestina y secreta un videoarte sobre la lapidación en el mundo islámico, que tiene como título “El paraiso de una mujer está debajo del pie de su marido” (una frase del profeta Mahoma).

Jerez presentó hace unas semanas su nueva obra ““El tiempo de las luces del Nelson Mandela vasco” en formato doble: un vídeo y una carta dirigida a Arnaldo Otegui. Vuelve a centrarse en ETA recreando la muerte de un niña a manos de la banda terrorista, para así cerrar la trilogía dedicada a denunciar esta masacre.

Artista: Omar Jerez
Fechas: Del 6 de noviembre de 2014 al 6 de Marzo de 2015
Lugar: EDOM Espacio Doméstico. Blanca, Murcia

Post Relacionado

2 Responses to Omar Jerez inaugura el primer espacio dedicado exclusivamente al videoarte en España

  1. […] “El paraíso de una mujer está bajo el pie de su marido”. Como ya informamos el pasado mes de octubre la exposición será realizada en Murcia, exclusivamente durante dos horas, de forma clandestina y […]

  2. […] la reciente inauguración de EDOM, primer centro de arte de España especializado en la exhibición y divulgación del videoarte, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *