Omar Jerez nos presenta “La Bestia: el tren de la muerte”

by • 22 enero, 2016 • Fotografía, México, Performance, VídeoComments (0)4224

El artista Omar Jerez vuelve a sorprender colocándonos cara a cara con la “Bestia o el tren de la muerte”. Para hablarnos de esta tragedia, a la que a nadie parece importar, hace un homenaje a los héroes anónimos que sin ninguna ayuda y sí muchos impedimentos, luchan contra este horror.

Omar Jerez "La Bestia: el tren de la muerte”

Tequisquiapan, ubicada en el (Estado de Querétaro), es considerada la ciudad más feliz de México. Pero detrás de esta estadística para fomentar las buenas políticas locales y el turismo de altas esferas, se oculta una tragedia con números y protagonistas diferentes. Diariamente transitan en Tequisquiapan ferrocarriles de mercancías, entre estos, se encuentra el llamado “tren de la muerte o la bestia”, lleno de migrantes (procedentes de Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala) con la intención de atravesar México para llegar a su destino final, Estados Unidos.

EL 90 por ciento de los migrantes, de origen centroamericano, que utiliza el tren para llegar a Estado Unidos en busca de un futuro esperanzador, no llegarán vivos a su destino. La mayoría, son asesinados por equipos de seguridad privada que ha contratado la misma empresa del ferrocarril como pretexto de proteger el material que llevan, los vigilantes aparte de torturar, maltratar y asesinar a los migrantes, roban todas las pertenecías de valor que llevan, para así, complementar su salario y enriquecerse a costa de su indefensión.

Niños que presencian en directo como raptan a sus padres o los decapitan, otros son secuestrados para trabajar en los campos de “coca” 18 horas diarias; mujeres que son violadas, raptadas y obligadas a trabajar en redes de prostitución por “los zetas” (cartel criminal conocido por las autoridades mexicanas); multitud de amputaciones al tener que cambiar constantemente de tren; y un largo etcétera.

Omar Jerez "La Bestia: el tren de la muerte”

Omar Jerez "La Bestia: el tren de la muerte”

Omar Jerez "La Bestia: el tren de la muerte”

Pero detrás de este horror, se encuentra un héroe, un héroe de un humanismo fuera de lo común, Martín Martínez Rios, Vicepresidente de Estancia del migrante González y Martínez, organización que no recibe ningún tipo de ayuda del Estado. Martín, lleva junto a su mujer e hija y una serie de voluntarios quince años acogiendo y ayudando a migrantes. En este pequeño oasis les brindan alimentos, medicinas, ropa, asesoría legal. Allí pueden dormir, recuperar fuerzas para seguir el trayecto que les lleve a Estados Unidos. En la Estancia del migrante González y Martínez atienden en un habitáculo de 16 metros cuadrados a 600 mil migrantes en un año, a pesar de haber sido amenazados de muerte en multitud de ocasiones por ofrecer esta ayuda.

Estando con ellos, el artista Omar Jerez junto a Julia Martínez, realizaron una performance acompañada de documento gráfico, para visibilizar una labor que realizan los 365 días del año, 24 horas completas esperando en esos 16 metros, el mismo sitio donde asisten a los migrantes, en la vieja estación de Bernal en la ciudad de Tequisquiapan.

Omar Jerez "La Bestia: el tren de la muerte”

Un homenaje a Martín Martínez Rios que fue migrante y padeció lo que sufren las personas que se montan en “el tren de la muerte”. A su regreso del tan perseguido “Sueño Americano” decidió dedicar su vida a los que nunca volverán a su hogar, una tragedia que conoce en primera persona perfectamente.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *