Omar Jerez y Julia Martínez viajan a Oslo para realizar su nuevo proyecto

by • 12 diciembre, 2016 • Fotografía, Noruega, PerformanceComments (0)2192

Los artistas Omar Jerez y Julia Martínez se desplazan a Oslo (Noruega) para realizar un trabajo fotográfico y performativo con formato periodístico sobre Anders Breivik. Este asesino detonó una bomba en los edificios gubernamentales del Ministerio de Petróleo y Energía en el centro de Oslo. Posteriormente a la explosión se dirigió a la isla de Utoya, donde se celebrara el campamento juvenil político del Partido Laborista, disparando durante más de 50 minutos, sumando 77 personas muertas y 96 heridas entre los dos atentados.

2083 Omar Jerez & Julia Martínez en Oslo

“La semana del 11 de diciembre se celebra en Oslo el concierto del premio Nobel de la Paz con figuras tan reconocidas cómo Sting, Juanes o Icona Pop. No deja de ser curioso que Noruega albergue este concierto del premio Nobel de la Paz, ya que el estado noruego ha sido condenado por la violación del artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe castigos ”Inhumanos o degradantes” este 2016. Anders Breivik demandó a Noruega por la duración del aislamiento, los rutinarios cacheos desnudo a los que fue sometido durante meses, en algunas ocasiones delante de una mujer, y los controles sin previo aviso, interrumpiendo el sueño cada media hora del recluso. Por todo esto un juzgado de primera instancia en Oslo condenó al estado noruego de no respetar la convención de derechos humanos, que recoge el artículo 3 y obligó a sufragar las 330.937,50 coronas noruegas (35.718 euros) en concepto de costas de los representantes legales de Breivik en el proceso civil.

Anders Breivik pasará un máximo de 21 años en prisión por matar a 77 personas y herir de gravedad a 96. En un sistema que considera que a pesar de ser un asesino, tiene derechos y garantías y todas las comodidades de las prisiones Noruegas, que tienen el aval internacional de ser las mejores cárceles del mundo.

Incluso una de las víctimas supervivientes de Anders Breivik en su red de twitter se mostró favorable al fallo y comentó que el Estado noruego no podía darle un trato inhumano. A pesar de ser su propia víctima y no mostrar arrepentimiento”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *