“Orden inconcluso” de Carlos Garaicoa en el CA2M

by • 21 noviembre, 2014 • Centros de arte, Exposiciones, Fotografía, Instalación, MadridComments (0)2578

El próximo sábado se inaugura en el Centro de Arte Dos de Mayo la exposición “Orden inconcluso”, una individual de Carlos Garaicoa, comisariada por Agustín Pérez Rubio (Director del Malba – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), en la que encontramos fotografía, instalaciones y objetos con el que el artista ofrece un análisis de las realidades política y social de España y Cuba.

Carlos Garaicoa Saving The Safe (Bundesbank), 2013 Instalación. Modelo en oro de 21 K. Caja de seguridad, plataforma giratoria, luz LED, pedestal, cuerda de seguridad. Modelo: 10 x 16,5 x 6,5 cm Fotografía: Oak Taylor-Smith ©Carlos Garaicoa, VEGAP, Madrid, 2014

En las obras que encontramos en la muestra, la arquitectura y la ciudad aparecen como un telón de fondo o escena desde donde se dan, a modo de teatro, acciones que reivindican el sentir ciudadano, como las manifestaciones o las pintadas en muros.

La muestra intenta poner en relación los grandes proyectos sociales de la arquitectura de décadas pasadas y las nuevas estructuras macroeconómicas, con las micro-realidades ciudadanas, es decir, con las reivindicaciones de los ciudadanos. Todo ello en un recorrido que va desde lo más sencillo y sensible como es la calle y el ciudadano a las altas esferas de lo político y económico como son los bancos y los gobiernos.

Los proyectos utópicos que se incluyen en la exposición se relacionan con los muros de las ciudades donde sus habitantes claman un nuevo orden estructural y no sólo político o económico. Piezas como Saving the Safe (Bundesbank) y Saving the Safe (Banco de España), son el reflejo del poder financiero, mientras que otras obras reflejarán el sentir ciudadano. Es el caso de las alcantarillas que estarán situadas en las calles alrededor del CA2M y desde donde el artista increpará al espectador con nuevos eslóganes.

La exposición pretende trazar varias líneas conceptuales entre diferentes épocas de la obra de Carlos Garaicoa a través de una precisa selección de los trabajos, que tienen como denominador común tanto la economía y la arquitectura como el poder, el control y la utopía. Además, ofrece una nueva serie de piezas realizadas ex profeso para este proyecto que intentan ahondar y enmarcar más profundamente esta intención del artista en conectar diversas realidades políticas y económicas que le han tocado vivir.

Artista: Carlos Garaicoa
Fechas: Del 22 de noviembre de 2014 al 8 de marzo de 2015