Óscar Murillo en la galería Daoíz y Velarde

by • 27 febrero, 2015 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)2302

La galería Daoíz y Velarde acoge la exposición “De marcha ¿una rumba? No, solo un desfile” del artista colombiano Óscar Murillo. La muestra pretende trazar un punto de encuentro entre situaciones geopolíticas y culturales disímiles, como Madrid y La Paila –ciudad de nacimiento del artista– buscando la interacción del espacio urbano europeo con la zona rural colombiana.

Óscar Murillo

El título de la muestra alude a situaciones de la vida cotidiana tanto madrileña como colombiana y plantea un juego de palabras en el que se expone la relación arte-comunidad. Así, se aproximan experiencias colectivas entre Madrid y La Paila a través del arte. En esta exposición, varias fotografías se convierten en el soporte de instalaciones complejas tipo mixed media, con el propósito de cuestionar la materialidad del arte y las codificaciones culturales, mientras suena una pieza sonora en la cual su padre relata su vida.

Asimismo, la interacción con su pueblo natal se expresa en la reproducción del vídeo Ramón (2012), donde el artista sigue en su bicicleta, durante un día, a un poblador que se gana la vida vendiendo billetes de lotería.

Este diálogo cultural entre la ciudad cosmopolita y el campo representa, del mismo modo, los contextos donde el artista ha vivido y a los que se ha enfrentado de primera mano. El proyecto ahonda y enmarca el arraigo social del artista a su comunidad y la necesidad de vincular las diversas realidades socio-culturales que han moldeado su manera de ver el mundo y acercarse a él.

En este sentido, el interés por fragmentar la materialidad y las estructuras y el objetivo de acercar las realidades socioculturales de dos mundos distintos enmarcan la exposición en los postulados del posestructuralismo. Esta corriente teórica del campo semiótico señala que toda concepción pasa por un proceso de construcción puramente social. De manera que las expresiones del arte, el lenguaje y el espacio se construyen históricamente por la repetición de prácticas socialmente aprendidas.

Este proyecto forma parte del programa expositivo ArcoColombia: Colombia en Madrid, una iniciativa de la Embajada de Colombia en Madrid con motivo de la invitación de Colombia como país invitado en ARCOmadrid 2015.

Artista: Óscar Murillo
Fechas: Del 24 de febrero al 20 de marzo de 2015
Lugar: Galería Daoíz y Velarde, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *