“Oscuro es casi el mediodía” de Josep Tornero

by • 25 febrero, 2020 • Exposiciones, Galerías de arte, Madrid, PinturaComments (0)402

La Gran presenta la exposición “Oscuro es casi el mediodía” de Josep Tornero. La muestra recoge obras de los últimos proyectos del artista, que junto a obras correspondientes a sus proyectos actuales, conforman una propuesta pensada a partir de un inventario de imágenes realizado a través de diversos registros.

Josep Tornero

«Josep Tornero toma como título para esta exposición el bello pero desalentador arranque de una disputa en forma de poema que Pasolini mantiene a mediados de los años cincuenta con otros intelectuales de izquierda. (Oscuro es casi el mediodía / en la luz térrea del coppedé vivaz / y del mármol fascista, ya incoloro / uniforme casi desusado de lana / de antemarchas cínicos ya no primerizos / en una sucia fotografía). No en vano, el inventario de turbadoramente bellas imágenes que el artista muestra en sus últimos trabajos refleja un horror incesante que no es sino una constante que la historia repite mientras permanecemos deslumbrados por el espectáculo que el poder pone ante nuestros ojos, como ha descrito Pedro Medina.

Josep Tornero

La propuesta que Tornero presenta en La Gran está desarrollada a partir de un inventario de imágenes icónicas de la historia –fundamentalmente la más cercana– realizado mediante diversos registros técnicos, que hacen referencia al paso del tiempo y a la construcción del presente. Y supone una relectura, ampliada a partir de sus nuevas investigaciones sobre la memoria y la metamorfosis de las imágenes, de su proyecto “La desaparición de las luciérnagas”, otro poético título de referencias abiertamente pasolinianas».

Artista: Josep Tornero
Fechas: Del 15 de febrero al 4 de abril de 2020
Lugar: La Gran, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *