“Ósmosis: tierra- piel” de Irene Cruz y Pelayo Zurrón

by • 1 octubre, 2014 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, OviedoComments (0)4864

Los artistas Irene Cruz y Pelayo Zurrón se unen en “Ósmosis: tierra-piel”, exposición que puede visitarse en la galería Cervantes 6 hasta el 11 de octubre, en la que encontramos sus respectivas series “Habitat” y “El paraíso desnudo” donde es protagonista la relación hombre-naturaleza.

Ósmosis: tierra-piel

Nuria García (Veo Arte en todas partes), comisaria de la muestra, nos explica que las dos series tienen en común la figura del desnudo inmersa en un espacio natural o paisajístico. Un cuerpo desnudo en el que ambos casos aparece despersonalizado, sin querer representar a una persona en concreto, más allá de la propia entidad de la característica corporeidad de la figura humana.

Habitat de Irene Cruz

En “Habitat”, Irene Cruz nos presenta el paisaje como un espacio demiúrgico, origen de toda forma de vida. Un espacio húmedo y fértil, caracterizado por la omnipresente pesada atmósfera definida por una luz fría y ahogada de la obra de Irene. Un espacio donde la figura humana entra dialogo con la naturaleza y la reconoce como parte de su propia identidad, de su origen. El contacto dinámico entre tierra-piel como fórmula para establecer dicha relación emocional que Irene representa en la indefensa desnudez del cuerpo humano.

Una desnudez que en el caso de “El Paraíso desnudo”, no sólo afecta a la presencia humana representada, también afecta al paisaje. Un paisaje inundado por una luz dura y sin apenas sombras, brillante que no quema las formas, con una intensidad que no renuncia a una equilibrada saturación del color.

Pelayo Zurrón_El paraiso desnudo

Pelayo enfatiza la presencia escultórica de la figura humana, despersonalizada e incluso deshumanizada, llegándose a convertir en una figura biomorfica que dialoga con la naturaleza sin llegar a transformarse en ella. Un pronunciado contraste entre cielo, agua, piedra y piel, que evita que tierra y piel se mimeticen, al mismo tiempo que se establece una relación formal armónica entre todos los elementos. Una presencia humana que imita la composición y ritmo del paisaje que le rodea.

De nuevo vemos como Pelayo también trabaja el concepto de naturaleza como un espacio primigenio, como ese anhelado Edén que retorna al individuo a su hogar.

Artista: Irene Cruz y Pelayo Zurrón
Fechas: Del 27 de septiembre al 11 de octubre de 2014
Lugar: Galería Cervantes 6, Oviedo

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *