Otorgados los Premios «A» al Coleccionismo por la Fundación ARCO

by • 24 junio, 2021 • Coleccionismo, Ferias, Madrid, PremiosComments (0)590

La vigésimo quinta edición de los Premios “A” al Coleccionismo ya tienen ganadores. La Fundación ARCO, impulsada por IFEMA Madrid, ha otorgado dichos premios a tres colecciones: la Colección María y Armando Cabral, en la categoría de Colección Privada Internacional, la Colección Eulogio Sánchez como Colección Privada Nacional, y la Colección Arte Contemporáneo Fundación La Caixa, que recibe el Premio de Honor.

Estos galardones reconocen el valor artístico de los fondos de coleccionistas e instituciones, así como su labro en el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.

COLECCIÓN MARIA Y ARMANDO CABRAL | Premio Colección Privada Internacional

Maria João Santos y Armando Cabral han sido, desde que se conocieron en 1988, muy activos en el mundo del arte portugués apoyando instituciones artísticas. En 2019 crearon Rialto6, una organización sin ánimo de lucro en Lisboa que alterna exposiciones de artistas portugueses e internacionales con exhibiciones con obras de su colección de arte contemporáneo que abarca una amplia gama de artes visuales contemporáneas desde los años 70 de artistas internacionales y portugueses, con especial orientación hacia la fotografía, el video o la instalación, obras de inspiración posconceptual y acciones políticas.

Su objetivo es coleccionar con determinación y siempre al servicio del arte y la cultura. Para Maria y Armando Cabral, significa contribuir a la integración global del panorama artístico portugués acogiendo las visitas de coleccionistas, artistas y comisarios de todo el mundo; proporcionar un espacio y unas condiciones para que los artistas puedan innovar, y contribuir a la escena artística cosmopolita y enérgica de Lisboa mediante el apoyo de instituciones sin ánimo de lucro.

EULOGIO SÁNCHEZ SAIZ | Premio Colección Privada Nacional

Eulogio Sánchez Saiz coleccionista, divulgador del arte contemporáneo y coautor de “AtrapArte. Dudas y vivencias en el arte contemporáneo”, cuenta con una magnífica colección que comenzó siendo en su mayoría de artistas locales y de un entorno social cercano, y que sirvieron de puente para introducirse de lleno en el mundo del arte, ampliando horizontes y empezando a interesarse por creadores reconocidos internacionalmente. Una época en la que adquirió obras de Damián Ortega, Pablo Palazuelo, Kara Walker, Ester Partegás, Raymond Pettibon, Fernanda Fragateiro, Juan Navarro Baldeweg, Olafur Eliasson, Antonio Mesones, Pierre Huyghe, Frank West, Chema Alvargonzález, entre otros.

Con el tiempo, fue profundizando en la obra de artistas españoles y valorando su calidad, lo que llevó a equilibrar la presencia de éstos con la de los extranjeros. Artistas como Carlos Irijalba, Néstor Sanmiguel, Rosell Meseguer, Abraham Lacalle, Miguel Ángel Tornero entran a la colección junto a Julie Mehretu, Marcelo Cidade, Kati Heck, Tomasz Kowalski entre otros.      

COLECCIÓN DE ARTE CONTEMPORÁNEO FUNDACIÓN “LA CAIXA” | Premio de Honor

Hace ya más de treinta años, la Fundación “la Caixa” inició una colección con una clara vocación pública. El objetivo era inspirar interés en la creación contemporánea, demostrar confianza en los artistas y transmitir pasión por el arte que se hace en el presente.

A lo largo de estas décadas, la Colección ha reunido más de un millar de obras de autores de diversas procedencias y generaciones, con una gran variedad de prácticas artísticas, desde instalaciones e imágenes en movimiento hasta técnicas más convencionales como la pintura, la escultura y la fotografía. Cronológicamente, se ha centrado en el arte creado desde la década de 1980 hasta la actualidad, aunque también incluye obras de destacados artistas que empezaron a trabajar en las décadas de 1960 y 1970.

Entre los artistas de la Colección, figuran nombres como Bruce Nauman, Gerhard Richter, Agnes Martin, Robert Mangold, Sigmar Polke, Josep Beuys, Doris Salcedo, Tacita Dean, Carl Andre, George Baselitz, Soledad Sevilla, Juan Muñoz, Cristina Iglesias, Mona Hatoum, Roni Horn, Christopher Williams, Jean-Michel Basquiat, Rachel Harrison, Elena Asins y Dominique González-Foerster, entre otros.

La Colección se define como un gran proyecto de colaboración en el que participan asesores internacionales, artistas, comisarios, restauradores, documentalistas y mediadores, así como un buen número de galerías de arte que se han convertido en sus grandes aliadas.

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *