“Otra vuelta de tuerca” de Juan Luis Estévez

by • 18 abril, 2011 • Escultura, Exposiciones, MadridComments (0)2696

Del 6 al 30 de abril de 2011. Corte Inglés de Callao, Madrid.

El Ámbito Cultural del Corte Inglés presenta la exposición “Otra vuelta de tuerca” de Juan Luis Estévez. La muestra con un total de 28 esculturas de metal nos presenta un conjunto de criaturas multiformes procedentes del imaginario del autor. Placas de metal, alambres y piedras que se ensamblan creando un bello juego de color, luz y volúmenes.  

Para conocer mejor la exposición os dejamos con las palabras del artista:
No intentaré justificar con palabras, lo que por sí mismas no puedan explicar estas piezas. Se ha repetido que la obra de arte lo es o no, en función de la capacidad de transcender a ella misma, del símbolo que represente en el tiempo, del poder de su imagen, de la fuerza que represente, de la espiritualidad de la que esté imbuida, de su misterio. El artista es el medio por el que la obra se abre camino. El resto se le escapa de las manos. La percepción individual es independiente de la intención o explicación dada. El espectador  termina la obra, solo así se cierra el círculo. Puedo, sin embargo, intentar aclarar el procedimiento por el cual finalmente llegan a término las esculturas que aquí presento. En el proceso de creación hay diferenciadas dos vías contrapuestas: una es libre, parte de modos automáticos del dibujo a mano alzada, del emborronamiento sin compromiso, de la búsqueda de la forma y la composición en el placer estético. Esos bocetos embrionarios, si cumplen ciertos requisitos de viabilidad, pasarán posteriormente  a la otra parte, donde el proceso es técnico, frío, si se quiere, donde la prioridad es que la pieza se sustente, aguante su peso, se mantenga en pie, funcione físicamente. El proceso puede repetirse nuevamente, cuando el color o el acabado intervienen. Es el tránsito de lo inconsciente a lo consciente, de la imaginación a la realidad, de lo físico a lo metafísico. Es una suerte de corriente alterna donde se produce la síntesis, que desemboca en la idea y su reflejo.

Valgan estas breves líneas para expresar mi más sincero agradecimiento a todos Los que con su apoyo, amistad y profesionalidad, han hecho posible que esta exposición de pequeñas piezas, pueda ser vista y espero, disfrutada.

No puedo olvidar por último, gracias a las intervenciones de ARCO, el privilegio que supone el contacto con maestros del panorama actual,  que de una manera u otra van dejando su huella tanto humana como artística en mí.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *