“Otras experiencias” en nuestros Museos

by • 10 septiembre, 2020 • Feminismo, Festival, Madrid, Museos, Museum ExperienceComments (0)464

En una sociedad que evoluciona y cambia a tal velocidad que apenas llegamos a ser conscientes de ello, nuestros gustos, intereses, preferencias de ocio, etc. evolucionan igual de rápido; Por eso, cuando decidimos donde invertir nuestras horas libres, con qué disfrutar, lo que antes nos podía parecer más o menos entretenido ahora, o nos aburre, o exigimos más. Los museos, cada vez más conscientes de eso, y por lo tanto conscientes de atraer a nuevos públicos, ya no se limitan a ser meros contenedores de sus colecciones y dan un paso más en cuanto a la hora de generar nuevas experiencias, más allá de las exposiciones temporales -estas casi siempre en línea con las colecciones del museo- y de los talleres y actividades didácticos que giran en torno a todo esto. Los museos, cada vez están más abiertos a nuevas experiencias, albergando diferentes proyectos que invitan a que el público salga de su zona de confort y visite otros museos que de primeras no están entre sus favoritos.

Julia Godino

«Otras experiencias» para este mes de septiembre

Varios museos de la capital acogen diferentes actividades y exposiciones llevadas a cabo por el Festival Ellas Crean, que nace al calor de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres organizado por el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. El Festival Ellas Crean continúa firme en su propósito de dar visibilidad al trabajo de las artistas creadoras en el mundo de la cultura, un ámbito en el que sigue siendo necesario dar un impulso ante la desigualdad persistente.

Música, teatro, danza, poesía, debates y exposiciones forman parte de Ellas Crean 2020: La reivindicación que no cesa. En el apartado musical, por primera vez Ellas Crean presenta un trabajo concebido expresamente para el festival.

Música. Este mes de septiembre podremos disfrutar en el Museo Arqueológico Nacional, del concierto de música contemporánea: Damas y Diosas en el Museo, en el que cinco representaciones escultóricas femeninas del Museo son el punto de partida de este innovador concierto. Tendrá lugar el día 26, a las 12h y la entrada es gratuita.

Mónica Iglesias

Danza. Continuando con el ciclo Danza en los Museos iniciado en 2019 y coordinado por la coreógrafa Mey-Ling Bisogno y con el apoyo de la Subdirección General de Museos Estatales, el programa incluye obras coreográficas en diez museos nacionales: Museo de América, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Cerralbo, Museo Nacional del Romanticismo, Museo Sorolla, Museo Nacional de Antropología, Museo Arqueológico Nacional, Museo Lázaro Galdiano, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo del Prado. Aún podemos disfrutar de: TÁLAMO (Proceso creativo), con la Bailaora Mónica Iglesias, en el Museo Nacional del Romanticismo, el día 19 de septiembre, a las 19h. Duración aproximada, 20 min. (Entrada libre hasta completar aforo).

Picnic on the moon, el día 23 de septiembre, en el Museo Cerralbo, con dos pases, a las 11h y a las 12h (Aforo limitado. Entrada libre hasta completar aforo, previa recogida de invitación en taquilla 30 minutos antes de cada sesión). Picnic on the moon es un “tableau vivant” de dos personajes que disfrutan de un picnic bajo el sol y de la suave brisa que acaricia sus cabellos. El entorno es idílico, el decorado perfecto, el escenario ideal. Cada objeto se halla exactamente en el lugar dónde debe estar. Demasiado bonito para ser real. ¿Pero qué pasaría si el sol no fuese el sol, y la brisa no fuese la brisa? ¿Y si fuésemos las marionetas de un niño que juega inocentemente? Picnic on the Moon nació de una imagen, puramente como punto de partida. ¿Cómo se movería esta imagen? ¿Quién la mueve? ¿Es real? La pieza explora el contraste entre una realidad aparentemente perfecta con un interior desierto.

La herida que nos nombra ©Rosana Acquaroni

Poesía y debates

La poesía, siempre presente en Ellas Crean, cuenta en esta ocasión con un Encuentro Poético con Rosana Acquaroni y Cecilia Quílez, y que tendrá lugar en la Biblioteca Nacional.

En cuanto a los debates con las asociaciones de mujeres, la puesta en común que cada año se realiza para hacer balance de los logros y reivindicar la escandalosa falta de presencia de las mujeres en el mundo de la cultura, se centrará en esta ocasión en las artes escénicas y la música. Tendrán voz las principales asociaciones de mujeres de estos ámbitos.

Ellas Crean 2020 cuenta con la participación del Ministerio de Cultura y Deporte, con el patrocinio de la Comunidad de Madrid y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, entre otras instituciones.

Puedes ver aquí el resto de las actividades y el programa al detalle.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *