“Otro lugar, aquí mismo”. Arte chileno en la galería XS

by • 29 octubre, 2015 • Chile, Escultura, Exposiciones, Galerías de arteComments (0)1840

Galería XS presenta la exposición Otro lugar…, aquí mismo, de las artistas chilenas Ana Catalina Vicuña y Mariana Tocornal, quienes presentan sus obras más recientes en torno al rescate de las técnicas tradicionales del bordado y la escultura en porcelana.

Ana Catalina Vicuña

Mariana y Ana Catalina, nos explican su obra: “como en un extraño déjà vu nos vemos rodeados de objetos antiguos, laboriosos y frágiles. Son bordados, figuras de porcelana, olores de infancia. Sin embargo, los objetos de nuestra memoria no están aquí, son referencias que han mutado y se han convertido en meros símbolos. En los textiles, las puntadas no forman flores ni pájaros, tampoco rodean u ornamentan un mantel. Algunas veces se repiten frenéticamente, en otras se asimilan a una meditación. Son conjuntos que nos hipnotizan hasta llevarnos a una observación del territorio, material e inmaterial.

En la porcelana, las figuras no son las que conocíamos, pero las reconocemos. Son juguetes de antaño, fragmentos familiares que resuenan y al mismo tiempo se enfrentan con nuestros recuerdos. En cada escena, podemos sentirnos protagonistas, tomar un rol de lo que hemos sido alguna vez, sin embargo no estamos seguros de estar realmente ahí.

Mariana Tocornal

Estas obras visitan momentos difusos, “otros lugares”. Lugares lejanos que nos relatan recuerdos imprecisos que hemos vivido. No sabemos si en nuestra memoria o a través de la nostalgia.”

Ana Catalina Vicuña (Santiago, 1977), Diseñadora de la P. Universidad Católica de Chile, con formación en arte desde el año 2000, bajo la tutoría de consagrados artistas, como Francisca Sutil y Arturo Duclós, entre otros. Sus creaciones, siempre abstractas, comienzan con una condición modular que se repite para alcanzar un conjunto abierto y vivo. Trabajando distintas disciplinas, ya sea en grabado, acuarela o hilo, el motor creador en su obra son la fragilidad, la memoria y el tiempo. Ha realizado exposiciones individuales en Chile y en Nueva Zelanda, y de sus exposiciones colectivas destacan: XII Art al Vent, Alicante, España (2015), Cousu Main, Galerie des petits carreaux, París, Francia (2013), Feria SLICK, París (2013), Arte Textil Contemporáneo, Museo Nacional de Bellas Artes (2012), About Change, The World Bank, Washington, USA (2011).

Mariana Tocornal

Mariana Tocornal (Santiago, 1976), Licenciada en artes plásticas de la P. Universidad Católica de Chile y magíster en Artes Visuales en el California College of the Arts de San Francisco, Estados Unidos. Desde sus inicios su obra investiga la carga emotiva y cultural de los objetos domésticos a través de técnicas como el dibujo, el grabado, la escultura y la instalación, utilizando materiales como cera de abeja, plasticina, resina y otros. Desde el 2011 trabaja en porcelana. Su obra ha sido expuesta en Santiago, Nueva York, Oaxaca, Milán, Londres, San Francisco, Sydney, Brisbane y Copenhague. En Chile ha participado en Ferias como Ch.ACO, FAXXI y Art Stgo. Además ha sido parte de exposiciones individuales y colectivas en lugares como GAM, Museo de Artes Visuales, Sala Gasco y diversas galerías de arte.

Artistas: Ana Catalina Vicuña y Mariana Tocornal
Fechas: del 29 de octubre al 28 de noviembre de 2015
Lugar: Galería XS, Chile

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *