Ouka Leele. Viajeros de mi galaxia

by • 6 junio, 2016 • Exposiciones, Festival, Fotografía, MadridComments (0)2723

Ouka Leele y su exposición “Viajeros de mi galaxia” son los protagonistas de la exposición que presenta la galería Fernández-Braso dentro de la Sección Off de PHOTOESPAÑA 2016.

ouka leele

En la muestra se hace un recorrido por las diferentes etapas de Ouka Leele. Fotografías analógicas, pintadas a mano y digitales, según la época en que fueron realizadas. Encontramos, desde su histórica serie Peluquería hasta los últimos retratos que ha estado realizando por tierras asturianas. Imágenes en color y en blanco y negro. Fotografías cuya luz, composición y encuadre están al servicio de realzar la intensidad dramática y emocional de la escena, de acentuar el misterio de la obra, diluyendo su significado y liberando al espectador de una única lectura.

En palabras de Ouka Leele, en Viajeros de mi galaxia “quiero mostrar al público ese sistema tan mío que habita el universo, un conjunto de estrellas que brillan en las imágenes que he captado con mi cámara. Una cámara oscura que solo ve luz y la captura y construye conmigo espejos donde mirarnos”.

Sobre Ouka Leele

El trabajo de Ouka Leele se distingue por la contundencia plástica y por la evocación poética de sus imágenes. También por reflejar ante el espectador una determinada forma de ver, entender y posicionarse frente la vida. Desde la libertad, la cultura, el conocimiento y el compromiso, sus retratos, intervenciones, puestas en escena, interiores, retratos de grupo, autorretratos, bodegones y paisajes aparecen representados con una indiscutible intencionalidad artística y en permanente diálogo con la historia del arte y con las demás manifestaciones culturales: teatro, danza, música y cine. Ouka Leele interpreta e interviene en su mundo, en la sociedad que le rodea, para entenderlo mejor y para conocerse mejor a sí misma. Explorarse y explorar la vida sin barreras ni prejuicios. De las clases bajas a las altas, del campo a la ciudad, de lo terrenal a lo místico.

ouka leele

Ouka Leele formó parte de la mítica escuela Photocentro de Madrid, donde empezaban a sembrarse las semillas de las tendencias artísticas de finales de los años 70 y 80. En 1981, realiza los diseños de los sombreros de la película Laberinto de Pasiones, de Pedro Almodóvar. En 1987, expone en La Bienal de Sao Paulo. En ese año el Museo Español de Arte Contemporáneo le dedica una exposición retrospectiva. En 1988, realiza un proyecto en la Foundation Cartier de París. En 1990, nace su hija María. En 1995, imparte un seminario, Hand painted black and white photography en los Encuentros Internacionales de Arles. En 2004, recibe el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid y se realiza una exposición retrospectiva de su obra: Pulpo’s Boulevard. En 2005, recibe el Premio Nacional de Fotografía y se realiza la exposición Ouka Leele inédita que sigue itinerando en la actualidad. En 2007, diseña la escenografía y el vestuario para la ópera Curlew River de Britten. Expone en el Museo del Prado formando parte de la colección: 12 artistas en el Museo del Prado, comisariada por Francisco Calvo Serraller. En 2008, realiza la exposición antológica por el Premio Nacional de Fotografía en el Museo del Traje, Madrid. Realiza la obra La Metafísica de las Meninas para “la Caixa” y expone Entre dos mundos en el Centro de arte Iberia Beijin, China. En 2010, La mirada de Ouka Leele es nominada como mejor largometraje documental en los Premios Goya. Realiza el cartel para la película de Julio Medem Habitación en Roma. Expone en la Shanghai Biennale 2010 con obra de gran formato. En 2011, presenta el proyecto Santa Bárbara Bendita en la sala La Gallera, Valencia. En 2012, recibe la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid. En 2014 expone Un Banquete Cruel. PourQoui?, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2014, inaugura La Utopía Transgresora en la bienal de fotografía de Moscú. En 2015, realiza el proyecto A donde la luz me lleve, para la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, que se expone en el Centro Conde Duque de Madrid.

Artista: Ouka Leele
Fechas: Del 9 de junio al 30 de julio de 2016
Lugar: Galería Fernández-Braso, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *