El Pabellón de Género de Alicia Framis en Madrid

by • 6 diciembre, 2018 • Exposiciones, Feminismo, MadridComments (0)354

La sala de exposiciones Alcalá 31 acoge la exposición “Pabellón de género” de la artista Alicia Framis (1967, Barcelona). El proyecto, comisariado por Margarita de Aizpuru, reflexiona sobre la posición de la mujer en la sociedad a través de discursos sociales y feministas sobre el mundo que vivimos, cómo lo habitamos y nuestras relaciones humanas.

Alicia Framis

La artista interrelaciona campos tan diversos como la moda, el diseño o la arquitectura, pero también la manifestación activista, los espacios de encuentro y la creación artística. Partiendo de estos intereses, ha construido el proyecto “Pabellón de género” y lo ha estructurado en dos ejes: un grupo de obras relacionadas con el espacio y su ocupación; arquitecturas y habitaciones que deconstruyen formas de vida y de habitar lo establecido. Como puede verse en las fotografías de la pieza One night tent (2002), donde se muestran trajes reversibles que se transforman en un habitáculo para tener relaciones sexuales; en Habitación de la arquitectura prohibida (2017), en la cual ofrece construcciones de viviendas no binarias y para plurales formas de convivencia; la instalación Arquitectura secreta (2009), donde los hombres ofrecen planos de lugares prohibidos para las mujeres, a cambio de un par de zapatos de la marca Alicia Framis; o la titulada Hijas sin hijas (1997) que inspirada estéticamente en el artista Daniel Buren, ofrece un espacio para el encuentro de mujeres…

Y un segundo bloque de obras con tintes performativos que están orientados hacia la moda, el diseño, el videoarte e incluso el activismo callejero. En el ámbito de la acción-manifestación contra la violencia de género, encontramos la performance, en formato video, Secret Strike Lleida (2005). En el terreno de confluencia de las performances y la moda se incluyen obras, como MAMAMEN (2004), una serie de trajes de hombres que transportan a los bebés. Los trajes de la colección de moda anti_dog, antiviolencia de género y antirracismo, usados en performances colectivas de mujeres, como anti_dog, In Ajax football stadium, (Ámsterdam, 2002) y Against domestic violence (Madrid, 2003).

En torno a la explotación infantil, Framis nos ofrece la videoperformance y la performance Not for sale (2007-2008-2009). Mientras que en el ámbito del cuerpo y sus límites, la acción, que se convierte en instalación, Forbidden people (2017). Y, por último, la nueva performance, The Walking ceiling (2018), un alegato al techo de cristal social, laboral y político discriminatorio que aún soportamos las mujeres.

Fechas: Hasta el 27 de enero de 2019
Lugar: Sala Alcalá 31, Madrid

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