“Paco Roca. Dibujante ambulante” en Espacio Fundación Telefónica

by • 26 diciembre, 2014 • Cómic, Dibujo, Exposiciones, Ilustración, MadridComments (0)3398

Son muchas las historias que este ilustrador valenciano nos ha regalado a través de sus dibujos y sus viñetas. Todos recordamos esa enternecedora y a la vez desgarradora historia de amistad entre Manuel y Emilio que en el año 2012 bajo el nombre de “Arrugas” se llevaba al cine consiguiendo dos premios Goya y otros muchos galardones internacionales.

Paco Roca

Con esta exposición, podemos adentrarnos en el proceso creativo del artista mientras recorremos toda su producción y obra. Un artista que dice haber logrado vivir de su sueño de infancia, del dibujo y sus creaciones, y es que sus cómics e ilustraciones conforman las historias de muchos, aquellas que conocemos y con las que todos podemos identificarnos.

Comisariada de manera impecable por MacDiego, asistimos a la presentación de un total de 200 piezas entre bocetos, dibujos, cuadernos de viaje etc. que nos muestran cómo son esos momentos que inspiran a Paco Roca y cómo es ese proceso desde que surge la idea hasta que ésta es plasmada en el papel a través del trazo sencillo y seguro de este maestro ilustrador que ha sabido maravillarnos no sólo con sus dibujos, sino también con lo que nos cuentan.

[flickrset id=»72157649936767275″ images_height=»375″]

Merece la pena subrayar el trabajo que hay tras “Memorias de un hombre en pijama” una suerte de alter ego con el que el ilustrador se identifica y que simboliza en cierto modo su libertad, una historia que con cierto aire jocoso, algo que se repite en todas las obras de este ilustrador, invita a reflexiones de carácter más serio. Y es que sólo unos pocos son capaces de revestir los aspectos más serios de la vida con el humor y la elegancia con la que Paco Roca envuelve sus historias.

[flickrset id=»72157649516194549″ images_height=»375″]

Se trata, sin duda alguna, de una muestra que nos acerca a la obra de este fabuloso artista y nos enseña de una manera limpia y concienzuda, la labor de este ilustrador y el papel que desempeña su producción en nuestro día a día, un auténtico ejemplo de cómo la sencillez y la elegancia pueden engendrar las más bellas obras de arte.

Artista: Paco Roca
Fechas: Hasta el 15 de febrero de 2015
Lugar: Espacio Fundación Telefónica, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *