Paisajes emocionales de Ragnar Kjartansson

by • 9 marzo, 2022 • Acuarela, Exposiciones, Museos, VideoarteComments (0)621

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary presentan Paisajes emocionales, una exposición del artista islandés Ragnar Kjartansson (Reikiavik, 1976) comisariada por Soledad Gutiérrez.

Ragnar Kjartansson. The End, 2009. TBA21 Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection. Foto: Laura Vanags | The Banff Centre | Cortesía del artista | Luhring Augustine, Nueva York | Galleri I8, Reikiavik

La muestra plasma la fascinación de Kjartansson por América del Norte, sus paisajes y su música, con obras ambientadas en una granja junto al río Hudson o en las Montañas Rocosas, acompañadas de blues o de jazz, y aprovecha la nueva instalación del museo dedicada al Arte americano en la colección Thyssen para establecer diálogos con pinturas de los siglos XIX y XX.

La muestra, que toma su titulo de la famosa letra de Björk, Emotional Landscapes, incluye cuatro videoinstalaciones de la colección TBA21 que se muestran juntas por primera vez: The Visitors (2012), The Man (2010), The End (2009) y God (2007, encargo de TBA21 y The Living Art Museum en Reikiavik).

The Visitors (2012) es posiblemente la obra más célebre de Kjartansson. Creada por un grupo ecléctico de músicos, amigos del artista, es una instalación de vídeo de nueve canales, de una hora de duración, ambientada en Rokeby Farm (Barrytown, Nueva York), junto al río Hudson.

Ragnar Kjartansson. The Visitors, 2012. Videoinstalación de nueva canales con sonido, 64 minutos. Encargo del Migros Museum für Gegenwartskunst. TBA21, Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Collection. Foto: Elísabet Davids. Cortesía del artista | Luhring Augustine, Nueva York | i8 Gallery, Reikiavik.

The End (2009) utiliza las Montañas Rocosas canadienses como escenario, un lugar que le sirve a Kjartansson para cuestionar la idea romántica del artista y su conexión con el paisaje. The End se instala con From the Valley of World-Weariness in British Columbia (2011), una serie de acuarelas pintadas en el mismo paraje, después de un incendio, lo que transmite una sensación dramática y de nostalgia desesperanzada.

The Man (2010) recoge una interpretación completa del repertorio del célebre músico de blues de Mississippi Pinetop Perkins, de 97 años, una de las pocas piezas en las que el propio Kjartansson no aparece. El piano de Perkins está en medio de una vasta pradera casi vacía, excepto por un viejo granero y algunos árboles al fondo.

God (2007) utiliza la cultura pop estadounidense de mediados del siglo XX en una videoinstalación envuelta en satén rosa. En el vídeo de treinta minutos, el artista se presenta con la pose de un crooner al frente de una banda de jazz de once músicos, dirigida por su colaborador Davíð Þór Jónsson. God se instala con las obras estadounidenses modernas de las colecciones Thyssen.

La exposición también presenta la serie de acuarelas From the Valley of World-Weariness in British Columbia (2011), procedentes de varias colecciones.

Fechas: Hasta el 26 de junio de 2022
Lugar: Museo Thyssen Bornemisza, Madrid

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *