“Paisajes improbables” de Santiago Montoya

by • 28 mayo, 2014 • Exposiciones, Galerías de arte, Instalación, LondresComments (0)2504

Del 5 al 26 de junio de 2014. Halcyon Gallery, Londres.

El artista colombiano Santiago Montoya inaugura en Halcyon Gallery una de las exposiciones más esperadas del año. “Improbable Landscapes” explora la estética de los materiales con el objeto de introducir significado y cuestionar lo que percibimos como verdad e incluirá una serie de tapices jacquard a gran escala que se exhibirán por primera vez. A través de estas nuevas superficies de tejido explora la estética psicológica del dinero así como sus facetas cultural y ritual.

Una redefinición de la iconografía empleada en el papel moneda mediante el tejidos, donde se pone en tela de jucio nuestro paisaje económico y cultural. La exposición contará con más de 35 nuevas obras creadas entre Colombia y Miami en estos dos últimos años. Montoya también colecciona palabras y frases, que transforma en declaraciones propias. Estas están pintadas a mano sobre papel moneda de todo el mundo, fijado después sobre láminas de acero inoxidable de fabricación industrial. De este modo, Montoya permite que las palabras y las imágenes, ahora separadas de su contexto original, puedan verse de un modo nuevo, creando una tensión dinámica entre ambos elementos.

La exposición incluye una serie titulada Forgive me Father for I Have Painted (Perdóname Padre porque he pintado), un conjunto de más de 30 bloques de resina de metacrilato en los que el artista ha incrustado sus propios pinceles y tubos de pintura. Estas obras responden al conflicto artístico contemporáneo sobre la pintura, la fascinación por los nuevos medios y la consiguiente condena de las técnicas clásicas. Montoya abre el debate al plantear la cuestión: “Si la pintura es un medio y no un fin, ¿a qué viene tanto lío?”.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *