“Del jardín de la memoria”, Paloma Navares en el Museo Thyssen

by • 28 febrero, 2018 • Exposiciones, Instalación, Madrid, Museos, Pintura, VídeoComments (0)1812

El Museo Thyssen alberga la muestra Del jardín de la memoria, de la artista Paloma Navares, que, comisariada por Rocío de la Villa, propone una relectura desde la perspectiva de género de la figura de Eva, uno de los motivos iconográficos más clásicos y representados en la historia del arte.

Paloma Navares

En la exposición, conviven obras de la Colección Thyssen-Bornemisza con obras creadas por Paloma Navares para la ocasión, junto con obras que la artista llevó a cabo en su estudio sobre la representación de la mujer en los principales museos. Ya en 1987, Navares inició una serie de obras en torno a la representación femenina; en este mismo año, comenzaba a difundirse en España la historia del arte desde la perspectiva de género, gracias a la Introducción de la Tesis Doctoral de la historiadora Estrella de Diego, La mujer y la pintura en el siglo XIX español.

Paloma Navares

En la muestra, también se exhiben una serie de objetos de la serie “Fragmentos del jardín de la memoria” (1988-2017), como: una lupa sobre una postal de La ninfa de la fuente, una Eva iluminada a partir de El Baño de Diana (La Fuente), de Corot, y un objeto “cascada”, con reproducciones de varias evas, entre las que también se encuentran otras figuras presentes en la colección permanente del museo.

La muestra se completa con la proyección de dos audiovisuales: “El taller de los sentidos” -reportaje del programa Creadores de TVE, 2010) e “Iluminaciones” -reportaje del programa Metrópolis de RTVE, 2017- donde la propia Navares explica las sucesivas etapas en su proceso creativo.

Paloma Navares

Paloma Navares (Burgos, 1947) es una artista multidisciplinar, creadora de un lenguaje plástico propio que se caracteriza por el uso de las nuevas tecnologías, la utilización del espacio, la luz y la integración de diversas técnicas. Sus primeros trabajos audiovisuales están ligados a la performance y la danza.

Desde sus inicios, en 1979, ha realizado más de un centenar de exposiciones en todo el mundo y participado en ferias y bienales. Junto a su actividad artística desarrolla una labor de formación, promoción y dirección de eventos artísticos de carácter internacional.

Artista: Paloma Navares
Fechas: hasta el 22 de abril de 2018
Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *