Paloma Polo. El Barro de la Revolución

by • 6 septiembre, 2019 • Centros de arte, Exposiciones, Madrid, Vídeo, VideoarteComments (0)286

El CA2M Centro de Arte Dos de Mayo acoge la exposición Paloma Polo. El Barro de la Revolución. La muestra, comisariada por Juan de Nieves, comprende algunos de los trabajos realizados por Polo (Madrid, 1983) a partir de su prolongada estancia y su “inmersión vital y política” (en palabras de la propia Polo) en Filipinas desde el año 2013.

Es precisamente el último de estos trabajos, una película de aproximadamente 2 h y 35 min de duración, el que da título y sirve de eje central para la exposición, concitando al mismo tiempo muchas de las reflexiones en el orden social y político presentes en otros trabajos de Polo durante su etapa en Filipinas.

Se trata de un proyecto compartido que va conformando un relato en el que la cotidianidad de los deberes y las urgencias diarias adquieren una extremada relevancia política y poética, y en el que desde nuestra perspectiva como espectadores, somos una vez más interpelados sobre la condición indisoluble de lo íntimo y personal en la esfera de lo político.

Una de estas obras, Unrest (2015), ya abordaba las formas de resistencia y las luchas por el derecho a la tierra por parte de las comunidades indígenas de Filipinas frente al gobierno del país y sus aliados en el monopolio del capitalismo global. El film trata la resistencia y la solidaridad desde una polifonía de voces comprometidas con la transformación social en Filipinas. El compromiso y la implicación de Paloma Polo con los órganos de la lucha política y de la resistencia, dentro y fuera del país, le abren el camino para realizar una inmersión en la clandestinidad revolucionaria.

El Barro de la Revolución se desarrolla en el bosque tropical filipino y da cuenta, sin el mandato habitual de la cámara, de las actividades militares, sociales, políticas, afectivas y educativas de una de las unidades guerrilleras a la que Polo es adscrita como una compañera más. Un proyecto compartido, pleno de camaradería revolucionaria, que va conformando un relato en el que la cotidianidad de los deberes y las urgencias diarias adquieren una extremada relevancia política y poética. En suma, y desde nuestra perspectiva como espectadores, somos una vez más interpelados sobre la condición indisoluble de lo íntimo y personal en la esfera de lo político.

Fechas: Hasta el 5 de enero de 2020
Lugar: CA2M, Móstoles – Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *