PAN Y CIRCO denuncia la gestión del CAC

by • 15 marzo, 2018 • Málaga, Mercado del arte, PremiosComments (0)2044

Artistas, gestores, trabajadores de la Cultura y distintos colectivos sociales organizaron ayer una acción artística en la fachada del CAC para denunciar la gestión opaca del museo. La acción tuvo lugar ayer a las 22:00h. mediante la proyección de la frase “Pan y Circo” en el friso superior de la portada del museo.

PAN Y CIRCO denuncia la gestión del CAC

Panem et Circenses (Pan y circo) es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población y ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad con criterios asistencialistas.

En palabras de los organizadores “Esta acción simbólica reflexiona sobre la opacidad del museo en la gestión del dinero público, el desprecio por las buenas prácticas y la concepción del Centro como mero espectáculo. Un proceso de desgaste en el que la principal perjudicada ha sido la comunidad artística, no sólo por la pobre representación del arte local, sino por las condiciones de mala praxis en las que se han realizado las pocas exposiciones de proximidad.

Otro elemento a destacar es el abuso de participación del director en las contrataciones y asesoramientos en los programas culturales y adquisición de obras de arte, monopolizando cualquier proyecto relacionado con el arte contemporáneo en la ciudad de Málaga. No se puede confundir la promoción de la cultura con la subvención de determinadas empresas sin criterios transparentes que lo justifiquen. El nepotismo y la falta de comprensión con respecto a las necesidades culturales de la ciudad y sus creadores, no puede estar sostenido con dinero público.

PAN Y CIRCO es una acción en favor de una gestión transparente, responsable e igualitaria, sin menosprecio de la excelencia artística, para todxs lxs artistas femeninxs, masculinxs o de cualquier género no binario y en contra de todo abuso de poder ejercido por instituciones públicas”.

Los asistentes a la acción subieron la imagen generalizando la protesta en las redes sociales usando el hastag #panycirco. En señal de que el mundo de la cultura reacciona ante esta situación enquistada, con el deseo de comenzar un nuevo tiempo.

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *