Parajes incultos. Abigail Lazkoz para Conexiones 12

by • 7 diciembre, 2016 • Dibujo, Ilustración, Madrid, Museos, PinturaComments (0)2657

Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972) es la artista seleccionada para la 12ª edición del programa Conexiones, una iniciativa conjunta del Museo ABC y la Fundación Banco Santander que comenzó hace seis años para apoyar el dibujo contemporáneo.

abigail lazkoz

¿Cómo funciona el proyecto? El artista seleccionado elige una obra proveniente de los fondos de cada una de las instituciones que respaldan el proyecto, que se toman como punto de partida para la propuesta expositiva, piezas con las que se entabla un vínculo, un diálogo.

En el caso de Abigail Lazkoz para realizar su proyecto “Parajes Incultos” se decantó por una pintura de Joan Miró titulada Personnage (1973) procedente de la Colección del Banco Santander y nueve dibujos de Ramón Gómez de la Serna pertenecientes al Museo ABC.

A primera vista, es la figura del círculo la que une el trabajo de Miró, Gómez de la Serna y Lazkoz, pero como señala el comisario de la exposición, Óscar Alonso Molina, «la línea de conexión más inmediata nos la ofrecen las propias formas de Miró y Abigail: elementos gráficos esquemáticos, formas sintéticas y achatadas, predominio de la mancha y el signo, utilización de tintas planas y la hegemonía del negro. Entre estas formas destaca el círculo, que organiza la tela mironiana, el ojo de su personaje, así como muchas de las portadas de las primeras ediciones de los libros de Ramón Gómez de la Serna». Y añade, «pero más allá, esos parajes incultos del título hacen referencia a los territorios y las prácticas que impulsan al artista a adentrarse una y otra vez en un terreno desconocido, en principio inhóspito o salvaje… a dar nombre a lo que aún no está habitado. Para Abigail, tanto la pintura de Miró como las greguerías ramonianas desvelan conexiones no necesarias ni evidentes, y son fruto de enfrentarse a la realidad de manera inesperada: con la mirada infantil del primero, con la ironía, el humor, la asociación libre del segundo. Frente a ellas, esa realidad se reconoce de alguna manera, de forma un tanto alterada y sorprendente, sacando al espectador de la zona confortable de lo común, lo cotidiano y lo manido».

En la muestra se pueden contemplar ocho dibujos de Abigail Lazkoz de gran formato que juegan o se relacionan con elementos, a primera vista inconexos —jarras de cerámica popular o bolas de cemento y grijos—, hasta que, en una segunda mirada, se «lee» la exposición como una obra única y completa. Resuelto en radical blanco y negro, «las formas netas pero fragmentadas y yuxtapuestas de sus dibujos parecen provenir de la síntesis de la obra gráfica y la cartelería de una época, el paso de la década de los 50 a los 60, en que el arte conjugó las derivas complejas del constructivismo y la abstracción con las inquietudes del existencialismo», explica el comisario.

Fechas: Hasta el 5 de marzo de 2017
Lugar: Museo ABC, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *