Pareidolia de Oliver Czarnetta

by • 9 enero, 2019 • Escultura, Exposiciones, MadridComments (0)240

El próximo 12 de enero de 2019 la galería Lucía Mendoza inaugura la segunda exposición individual de Oliver Czarnetta. Hasta el 2 de marzo y bajo el título Pareidolia, la muestra estará compuesta por una selección de obras del artista alemán en las que manifiesta su reflexión sobre el tiempo y la memoria. Estas obras, todas de reciente creación, combinan diferentes técnicas que exploran la posibilidades de la escultura para tratar una de las obsesiones del artista: el paso del tiempo.

El título de la exposición, Pareidolia, describe un estímulo vago y aleatorio representado habitualmente por una imagen que se percibe de forma reconocible. Al igual que se buscan formas concretas dentro de las siluetas que la naturaleza moldea en los accidentes geográficos, Oliver Czarnetta utiliza esa búsqueda para poner ante el espectador diferentes obras en las que una observación activa resulta definitoria para dotarlas de significado.

El paso del tiempo y su inexorabilidad están presentes en cada una de estas obras de Czarnetta. Si en anteriores ocasiones la obra se constituía como una alusión hacia el mito de Lethe, uno de los ríos del Hades que provocaba el olvido completo a aquellos que bebían de sus aguas, en esta ocasión, incorpora otro elemento: el movimiento como otro factor a considerar, al igual que en la corriente de Heráclito. Un tiempo que no pasa a nuestro lado, sino que el propio espectador genera al moverse sobre él. Así, se vuelve a aludir al papel activo del público, que le conduce hacia otra manera de entender el mundo que le rodea y su posición en él.

Las líneas de trabajo del escultor profundizan así en el valor de las emociones y el modo en el que el tiempo influye en la percepción. Sus obras son ejecutadas de forma espontánea, dejando que el azar intervenga en el resultado final. “El paso del tiempo está determinado por la existencia del movimiento, valor que influye en nuestra percepción para mostrarnos el cambio del mundo”, afirma Czarnetta.

Oliver Czarnetta

Oliver Czarnetta (Birkensdorf, Alemania, 1966). Es licenciado en Historia del Arte y Filosofía en la Universidad RWTH en Aachen. Desde el año 2007 hasta el 2009 fue miembro del Instituto de Historia y Teoría del Arte, en la Universidad de Koblenz, Alemania. Tras años dedicado a la docencia y la crítica de arte, se interesó en el papel como creador, explorando su faceta artística y respondiendo a sus propias inquietudes.

Czarnetta ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas tanto en su país de origen, Alemania, como en otros países europeos. Su obra se encuentra en colecciones públicas y privadas entre las que destacan en el Museo Osthaus de Hagen (Alemania), Comité Nacional Monegasco de Artes Visuales, Asociación Internacional de Artes Plásticas (IAA/AIAP) en UNESCO, Colección Hanten Schmidt / Kupferstichkabinett en Dredeen (Alemania), Colección Ayuntamiento en Neersen (Alemania), Colección Beckham en Nueva York (EEUU) y Colección Ruiz Orfila en Madrid (España), entre otras.

Fechas: Del 12 de enero al 2 de marzo de 2019
Lugar: Galería Lucia Mendoza, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *