Patria común. Delibes ilustrado

by • 6 febrero, 2013 • Centros de arte, Dibujo, Exposiciones, Madrid, PremiosComments (0)1514

Desde ayer 5 de Febrero hasta el 31 de Marzo podemos ver en El Museo ABC la exposición: “Patria común. Delibes Ilustrado” organizada por Fundación Delibes e I con I.

¿Quien no ha leído a Miguel Delibes? ¿Quien no tiene como referencia de la literatura española a Miguel Delibes?

¡Cuántas sobremesas ha ocupado esta figura literaria en nuestras vidas!

Pues bien, Museo ABC nos muestra la re-lectura de un Delibes a través de la mirada de 15 ilustradores diferentes que han trabajado cada uno en su estudio, en su ciudad y con sus técnicas, sus herramientas. Cada uno ha interpretado su Delibes, su pequeña mirada particular de una gran obra.

Ilustradores:

Ajubel, Pablo Amargo, Pablo Auladell, Arnal Ballester, Alberto Gamón, Mónica Gutiérrez Serna, Violeta Lópiz, Raquel Marín, Elena Odriozola, Javier Olivares, Claudia Ranucci, Antonio Santos, Emilio Urberuaga, Noemí Villamuza, Óscar Villán.

Pero, ¿Por qué “Patria Común” ?

Partimos de las bases de las novelas del autor. De aquellas cosas que nos unen a todos, aquellas generalidades como:  el arraigo a la tierra, el respeto por la naturaleza, la defensa del mundo rural, la vida en la ciudad, el progreso, la amistad, la familia, el amor, la tradición, las diferencias sociales, la guerra o la muerte. Éstas, son extraídas por los autores para redireccionar la mirada del lector a un nuevo objetivo que, quizá, antes pasaba desapercibidos como los niños. Personajes como: Daniel el Mochuelo, Roque el Moñigo, Germán el Tiñoso y Uca-uca.

Los fragmentos literarios seleccionados abarcan diez obras de Miguel Delibes que van de 1947 a 1989 y nos presentan a quince niños y niñas de todas las edades, orígenes, clases sociales y caracteres.

Textos escogidos:

El camino, “El conejo”, Viejas historias de Castilla la Vieja, La sombra del ciprés es alargada, Madera de héroe, Mi idolatrado hijo Sisí, Las guerras de nuestros antepasados, Las ratas, El príncipe destronado, Mi vida al aire libre

PATRIA COMÚN. DELIBES ILUSTRADO
Museo ABC – Amaniel 29-31, 28015 Madrid. Abierta al público desde el 05 de febrero hasta el 31 de marzo

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *