“Patria y patriarcado”. Nuria Güell en el MUSAC

by • 18 junio, 2018 • Exposiciones, León, Museos, VídeoComments (0)2466

Laboratorio 987 del MUSAC acoge la muestra Patria y patriarcado, de la artista Nuria Güell, y comisariada por Araceli Corbo. En ella, y a través de seis obras, la artista investiga sobre los dos conceptos que dan nombre al proyecto. De las seis obras que se presentan, una de ellas De putas. Un ensayo sobre la masculinidad, ha sido producida específicamente para esta muestra.

Las seis obras que forman parte de Patria y patriarcado, cuestionan conceptos y estados como el sistema patriarcal, el patriotismo y sus fronteras, la violencia sexual masculina, la doble moral de sesgo católico y, de forma general, el uso y el abuso del poder machista.

Conozcamos las obras de Patria y patriarcado.

AYUDA HUMANITARIA (Cuba -España, 2008-2013)

Cuando residía en Cuba, la artista Núria Güell se ofreció como esposa al cubano –interesado en viajar a España- que le escribiera «la carta de amor más bonita del mundo», pagándole los gastos de la boda, el pasaje a España y todos los trámites para obtener la  nacionalidad española. Tres prostitutas cubanas hicieron de jurado.

Siguiendo las condiciones interesadas que se aplican habitualmente en la ayuda humanitaria, en las bases exigió al seleccionado estar a su disposición para cualquier demanda durante el tiempo que durara su matrimonio. Una vez adquirida la nacionalidad, se divorciaron tal y como dictaban las bases. En el caso de venta de la obra, repartirán las ganancias a partes iguales.

Aportación de agentes del orden (La Habana, 2009)

En esta obra, la artista Núria Güell invitó a la inauguración de una exposición a agentes del cuerpo policial que la piropeaban de forma machista por la calle. La  estrategia para llevarlos a la galería se sustentó en el coqueteo, aprovechando todas las ocasiones en las que la interpelaban para seguirles el juego y obtener sus teléfonos. Las conversaciones telefónicas fueron registradas de forma oculta, siguiendo el protocolo de investigación policial. La artista los invitó a la inauguración de una exposición, a la que ella no asistió, propiciando el encuentro de estos policías con la “investigación policial” de la que eran protagonistas.

La feria de las flores (Colombia, 2015-2016)

En este proyecto, la artista organizó unas visitas guiadas a través de obras de Fernando Botero en el Museo de Antioquia en Medellín. Las guías, eran niñas de entre 12 y 17 años, que han sido explotadas por el creciente negocio sexual en Medellín.

Las menores guiaron a los visitantes a través de obras en las que la artista representó el cuerpo femenino, apoyándose en sus experiencias personales en torno a la explotación sexual infantil, mostrando los catálogos de venta de virginidades que circulan por las calles de la ciudad y a través de los cuales los turistas -mayormente procedentes de EE.UU., España, Israel, Alemania y México- seleccionan a la niña o al niño cuya virginidad quieren comprar.

Apátrida por voluntad propia (España, 2015-2016)

Este proyecto surge de la desidentificación con la estructura Estado-nación y de su rechazo a la nacionalidad como construcción identitaria impuesta. Tras un proceso de año y medio, Núria Güell tuvo la respuesta del Ministerio de Justicia de España de que el marco legal vigente no contempla que puedan existir personas sin nacionalidad por voluntad propia.

Afrodita (España, 2017)

La obra consistió en pedir al museo que apoyaba el proyecto, que destinase el  dinero de producción al pago de las cuotas de la seguridad social de la artista durante siete meses, los mínimos requeridos para poder cobrar las prestaciones de baja por maternidad. Para ello, y con la ayuda de un abogado, Núria Güell elaboró una cláusula modelo en la que se estipula que la institución asumiría los gastos de la Seguridad Social de la artista. Después de muchas conversaciones y desencuentros con los abogados del museo, finalmente se negaron a incluir la cláusula en el contrato, pero la aceptaron de palabra y la aplicaron, destinando el dinero público de producción a cubrir las cuotas de la seguridad social de la artista.

De putas. Un ensayo sobre la masculinidad (España, 2018)

Para esta obra, diseñada específicamente para esta exposición, la artista decidió contratar los servicios de varias prostitutas para que le contasen, a través de su experiencia y conocimiento, cuál era su idea sobre la masculinidad. El resultado de estos encuentros se muestra mediante un vídeo que se repite en loop. En el museo le recomendaron que advierta a los espectadores de que “el contenido de la obra puede herir la sensibilidad de las personas adultas”.

Con la colaboración: Noemí de la Puente (Asociación ACLAD).

Artista: Nuria Güell
Fechas: hasta el 14 de octubre de 2018
Lugar: MUSAC, León

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *