Patricia Domínguez “Llanto cósmico”

by • 26 noviembre, 2018 • Exposiciones, Galerías de arte, MadridComments (0)292

La artista chilena Patricia Domínguez llega a Twin Gallery en Llanto cósmico. Una exposición individual que identifica y transforma aquellas estrategias sanadoras que recurren a una cosmovisión propia, para apaciguar las dolencias que causan los modos de ser y existir de una sociedad obstinada al rendimiento. La muestra está comisariada por Violeta Janeiro.

Patricia Domínguez Twin Gallery

“Desde el punto de vista antropológico, el ser humano ha evolucionado incorporando y reinterpretando tradiciones. Ha necesitado artefactos o imágenes que suplantan la realidad, de manera que podríamos decir que la entiende por voluntad del objeto o imagen que le acompaña. El referente existe pero necesita de un signo que lo invoque. En relación a los signos que maneja una cultura, con la constitución de América -concepto que nace de la colonización-, se establecen unas relaciones de dominio a través de la cultura que van mucho más allá de la política y la economía cuando éstas desaparecen.

Patricia Domínguez Twin Gallery

Patricia Domínguez dota a sus artefactos de una condición sagrada de naturaleza muy personal, excediendo la forma para convertirla en acontecimiento. Desde una práctica situada en un contexto latinoamericano y sensible a las políticas extractivistas de materias primas que se originan en esa geografía, la obra de esta artista chilena refleja las fricciones que hay entre ambos mundos, el de los opresores y los oprimidos. Su cuerpo de trabajo representa con camisas corporativas a aquellos que explotan los recursos naturales para convertirlos en mercancía, pero que a su vez, presos de una sociedad del control, recurren a los poderes sanadores de culturas milenarias que han sobrevivido a la organización piramidal de un estado que reduce toda manifestación cultural en algo universal” Violeta Janeiro.

Artista: Patricia Domínguez
Fechas: Del 14 de Noviembre al 22 de Diciembre de 2018
Lugar: Galería Twin Gallery, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *