Paul McCarthy. WS & CSSC, Drawings and Paintings

by • 24 mayo, 2017 • Barcelona, Exposiciones, Fundación, PinturaComments (0)3520

Paul McCarthy desembarca en la Fundació Gaspar (Barcelona) con la exposición “WS/SCCS paintings and drawings”, en la que podrán verse dos de sus proyectos más recientes, “White Snow” y “Stagecoach”. En ambas series, narraciones arquetípicas americanas son lanzadas contra los impulsos y deseos humanos, examinados con el ingenio y la subversión característicos de McCarthy.

Paul McCarthy

Bebiendo de su propia tradición de actuación improvisada, las prácticas performativas escatológicas se representan en el lienzo con un estilo cargado de pintura gestual, motivado por la experimentación material y los procesos psicológicos. El uso del collage entrelaza referencias aparentemente inconexas, tales como, páginas arrancadas de revistas de moda, imágenes encontradas en internet u objetos tridimensionales como una mesita de café.

Dentro de estas obras, McCarthy mezcla con maestría la historia de la pintura con motivos contemporáneos, en escenas dramáticas que exponen el deseo latente y explotan el incómodo espacio donde la inocencia de la infancia se encuentra con el conocimiento del adulto.

Paul McCarthy

La Fundació Gaspar expondrá un total de 13 pinturas y 31 dibujos de estas series en la que McCarthy continua con su crítica de la mitología americana contemporánea basada en iconos y narraciones populares en unas obras que despiertan nuestros temores y que, de alguna manera, representan la oscuridad en el corazón de la cultura dominante. Cautivado por la inocencia y la artificialidad del universo de Walt Disney y de Blancanieves el artista lo traduce en un leitmotiv particular y se refiere a ella como “nieve blanca”. Un compendio de obras visualmente tremendamente convincentes y perturbadoras a la vez.

Paul McCarthy (1945, Salt Lake City, USA) es uno de los artistas más influyentes de los últimos años, su obra abarca disciplinas diversas como la escultura, la performance o el vídeo.

Fechas: Del 26 de mayo al 16 de julio de 2017
Lugar: Fundació Gaspar, Barcelona

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *