Paula Rego, en el Museo Picasso Málaga

by • 12 mayo, 2022 • Collage, Dibujo, Exposiciones, Málaga, MuseosComments (0)630

El Museo Picasso Málaga presenta una muestra sobre la artista Paula Rego, en la que podemos ver, a través de más de ochenta obras -entre collages, pinturas, pasteles de gran formato, dibujos y aguafuertes- trabajos que van desde de los años sesenta hasta escenas de las dos primeras décadas de este siglo.

Paula Rego. Las niñas Vivian como molinos de viento, 1984. Pintura acrílica sobre lienzo. 242 × 179 cm. CAM-Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa / Foto: Paulo Costa © Paula Rego

Sus pinturas, collages y dibujos de los años sesenta y setenta se oponen con pasión y fiereza a la dictadura portuguesa, utilizando una diversidad de fuentes de inspiración entre las que se cuentan el anuncio publicitario, la caricatura y la noticia de prensa. También se exploran los cuentos populares en cuanto a representaciones de la psique y el comportamiento humanos, como en Blancaflor, El demonio y su mujer en la cama (1975).

En 1980 Rego abandonó el collage y regresó a la pintura, combinando recuerdos de la infancia con sus experiencias de mujer, esposa y amante. La exposición ofrece obras importantes de esa época: ejemplos de la serie “Las niñas Vivian”, donde las niñas se rebelan contra una sociedad coercitiva, y las pinturas seminales que cimentaron la fama de la artista.

Parte de la exposición son asimismo los pasteles grandes de figuras femeninas aisladas que Rego hizo durante las décadas de 1990 y 2000, en series como “Mujer perro” y “Aborto”, origen de algunas de sus imágenes más conocidas e impactantes. Las de la serie “Aborto”, que la artista se enorgulleció de ver integrada en la campaña por la legalización del aborto en Portugal, presentan a mujeres en el día después de un aborto ilegal. En Posesión (2004), otra gran serie de pasteles rara vez expuestos, la experiencia directa de Rego en materia de depresión y terapia se suma como fuente de inspiración a las fotografías preparadas de presuntas enfermas de “histeria” en el siglo XIX.

Con esta exposición sobre Paula Rego, el Museo Picasso Málaga vuelve así a apostar por la labor de poner en valor a la mujer artista del siglo XX, tras anteriores muestras dedicadas a Sophie Taeuber-Arp (2009), Hilma af Klint (2013), Louise Bourgeois (2015) y las artistas surrealistas (2017).

La exposición, organizada por la Tate Britain en colaboración con el Kunstmuseum Den Haag y el Museo Picasso Málaga está comisariada por Elena Crippa, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo en la Tate Britain, junto a Zuzana Flašková, curadora adjunta de la Tate.

Artista: Paula Rego

Fechas: hasta el 21 de agosto de 2022

Lugar: Museo Picasso Málaga

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.