Paulis Liepa en The Nomad Creative Projects

by • 27 marzo, 2018 • ThenomadcreativeprojectsComments (0)1051

La ilustración es una de las formas más importantes de comunicación visual: informa y encuentra, encanta y decora, educa e inspira. Los artistas crean ilustraciones increíblemente diversas a través de un espectro de estilos y géneros, aprovechando una rica historia y extraordinarias innovaciones que han surgido en las últimas décadas. En un mundo de comunicación digital donde todo se está acelerando, la forma de expandirse evoluciona, pero parafraseando una réplica de la película The Big Lebowski, “el ilustrador permanece”.

Paulis Liepa

El artista letón Paulis Liepa explora ideas en los campos de la arquitectura, el color y la forma. Estas obras son refinadas y modernas captando pensamientos complejos utilizando líneas y colores simples que reflejan la geometría del diseño industrial y la estética constructivista y modernista rusa.

Las impresiones de piezas y objetos cotidianos se hacen eco deliberadamente de la estética de la década de 1970. Es un artista gráfico letón de la nueva generación, que trabaja con las técnicas gráficas más básicas: la colografía y el corte de cartón. Para amplificar este efecto de “vejez”, Paulis Liepa expone su trabajo a las influencias ambientales directas: capas de cola coagulada, pedazos de cartón raspados con un cuchillo, capas superpuestas de pintura, dando la impresión de que las obras han sido abandonadas. y olvidadas y redescubiertas hoy. Con una sutil ironía de la obsesión de los artistas gráficos por una imagen perfecta y estética, los trabajos de Paulis Liepa “superan” esta etiqueta.

Paulis Liepa

En los trabajos de Paulis Liepa, podemos distinguir una colección de signos que, conceptualmente y en su contenido, son una búsqueda de la verdad. Sin embargo, esta batalla de influencia entre las secciones transversales y la simplificación de las formas da la impresión de un cálculo frío y casi quirúrgico. En la mayoría de sus obras, Paulis crea series donde las formas se repiten independientemente de sus funciones, este es el caso de “Stars” y su última serie titulada “Cubes”.

Por lo tanto, nos damos cuenta de que el trabajo gráfico de Paulis Liepa es una parte integral de la sociedad. El diseño gráfico es a menudo el espejo de los contextos sociales y culturales. No puede, por lo tanto, ser un callejón sin salida en el estudio de estos objetos concretos, y en este sentido no puede liberarse del enfoque de una “cultura visual” que es demasiado teórica y desconectada de la realidad material.

Paulis Liepa

El trabajo de la imagen, el signo, el diseño, la puesta en el espacio están en el corazón de las propuestas de Paulis Liepa. El enfoque de esta orientación se caracteriza por la exploración de diferentes procesos creativos, por la búsqueda de diferentes “escrituras”. Paulis Liepa promueve la experimentación, como un laboratorio para apuntar al resultado de una respuesta a una pregunta determinada: ¿Qué es la verdad?

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *