‘Pax Natura’, de Aixa Portero, en CAC Málaga

by • 28 junio, 2021 • Dibujo, Escultura, Exposiciones, Fotografía, Instalación, Málaga, PinturaComments (0)941

La artista malagueña Aixa Portero presenta en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga Pax Natura, su primera exposición individual en un museo español. La muestra, comisariada por Almudena Ríos, alberga 248 piezas entre pintura, escultura, dibujo, fotografía e instalación, llevadas a cabo por la artista entre 2015 y 2021; Algunos de estos trabajos son inéditos para esta exposición.

Vista de la exposición «Pax Natura» de Aixa Portero. Fotografías de Marta Salado cortesía de CAC Málaga

Con tintes autobiográficos, los trabajos de Aixa Portero transmiten mensajes que reivindican la resiliencia, el cambio, la transformación, la sostenibilidad, la importancia de los derechos humanos, la cultura y la serenidad. Para ello, y como podemos observar en sus obras, la artista trabaja con ramas, hojas, plumas, rocas, nidos o libros abiertos que se mezclan con objetos cotidianos que recrean aspectos de la naturaleza; La fragilidad y su fortaleza, el reconstruirse desde la serenidad. En cuanto al título de la muestra, Pax Natura, hace referencia a una reflexión de la artista acerca de la esencia más profunda de la paz, esa physis entre cultura y naturaleza.

El trabajo más actual de Aixa Portero está muy ligado a la filosofía y la poesía, e indaga sobre el término Poiesis –cuyo significado alude a aquello que se convierte en ser que demuestra aquello que no se ve a simple vista-. Han sido muchos los filósofos los que se han referido a este término, pero Portero toma como referente al filósofo Martín Heidegger, quien entiende la Poiesis como iluminación en un sentido amplio. Su influencia la apreciamos en su obra Raíces aladas (2018) donde la artista muestra a modo de enjambre las raíces–ramas de árbol como elemento principal en su obra, haciendo así alusión a la libertad de la paz interior. En la serie Libros Poemas (2018-2020), brotan plumas de raíces-ramas inertes, emanando vida desde la piedra y los medios naturales se invierten. Es esa “Poiesis”, ese acercamiento al concepto filosófico de Platón y Heidegger que transforma el “no-ser” al “ser”, donde la naturaleza y su cuidado es esencial para la supervivencia.

Una de las piezas principales de la exposición es Las raíces del vuelo (2018), instalación compuesta por 200 libros de cubierta negra y cuyas letras se encuentran en el suelo de la sala. Esta pieza muestra una dualidad: las letras han caído al suelo y, por una parte, abren la puerta a una paz serena, a la resiliencia, pero por otra parte, la ausencia de las letras constata una pérdida insoslayable de valores y de cultura.

Vista de la exposición «Pax Natura» de Aixa Portero. Fotografías de Marta Salado cortesía de CAC Málaga

Entre sus pinturas encontramos las series: Raíz Pájaro y Piedra Raíz (2019), muestran inversiones de los medios naturales como la vida desde la piedra, la raíz que germina en copa de un árbol o el pájaro invertido convirtiendo sus patas en raíces ramas; Y Sphere Roots (2018), donde la artista reflexiona sobre como enraizamos las microesfereas intimas a las macroesferas, la importancia del tejido social, de enraizarnos, de tomar conciencia.

La influencia de la filosofía vuelve a estar presente en su obra en la metáfora: Se irá el bosque descomponiendo, desgranando, en una serie de trozos visibles. Pero nunca lo hallaré allí donde me encuentre. El bosque huye de los ojos, de Ortega y Gasset, a través de la cual reflexiona sobre ello en los dibujos que componen la serie Claros del Bosque (2019) ofreciendo distintos planos de realidad y diversas formas de llegar a ella.

Seis urnas de metacrilato albergan la serie Poiesis (2015-2018), libros abiertos donde la artista dialoga con los poemas de Rubén Darío, intervenidos con crisálidas, hojas de árbol o ramas que acaban en plumas. Una de esas urnas recoge la obra Niké (Victoria Alada) donde hace alusión a la simbología de La Victoria de Samotracia a través de un cuaderno de dibujo repleto de plumas blancas.

Vista de la exposición «Pax Natura» de Aixa Portero. Fotografías de Marta Salado cortesía de CAC Málaga

La vuelta al origen de los primeros signos humanos también está presente en sus trabajos, como podemos ver en su obra Glifos Natura (2019), donde se reencuentra con la huella histórica de la memoria y la búsqueda del origen de la comunicación.

Muy ligadas con la cultura de paz se encuentra la obra LibrEs Plumas (2018-2019) haciendo referencia a los libros pájaro, representa libros- objeto de gran colorido que combinan plumas y pintura, y aluden a mujeres que han luchado por sus derechos y por La Paz. La obra Nuturans Naturans (2020) son 12 libros de 26, 5 x 21 cm engarzados en hierro e intervenidos con dibujos de diferentes venus prehistóricas y adornados con plumas de aves sobre libros escritos que tratan acerca de testimonios de mujeres resilientes, que deja traslucir una cierta ironía sobre la cultura. Esta obra reflexiona sobre la capacidad generadora, resiliente y creadora de la mujer.

Tres esculturas de grandes dimensiones con apariencia de pájaros de metal y cuyas cabezas son libros pintados, dan vida a la instalación Serie Canto Libre (2019). Los nidos también están presentes en la obra de Portero y son a la vez continente y contenido: Cuna Nido (2019), Los Nidos vienen de París (2019). La crisálida es otro de los elementos empleados por Portero para interpretar el interior de las personas, el renacer o el cambio que se produce en el interior de las personas a través de sus tres pinturas donde se observa sobre fondos ocres unas crisálidas de donde salen ramas.

Vista de la exposición «Pax Natura» de Aixa Portero. Fotografías de Marta Salado cortesía de CAC Málaga

Pax Natura puede verse en la sala expositiva de CAC Málaga – La Coracha y se ha llevado a cabo en colaboración con Fundación Málaga, UNESCO, UNESCO FECU, Luis Portero Abogados, Instituto la Paz y los Conflictos (IPAZ) y el Vicerrectorado de Extensión Universidad de Granada.

Sobre la artista

Aixa Portero (Málaga, 1975), formada en Artes Plásticas (Pintura y Escultura) en la Facultad de Bellas Artes de Granada, terminó sus estudios de licenciatura en el Sint Lukas Hoger Instituut de Bruselas y desarrolló un interés por las nuevas tendencias en el arte, los nuevos medios y la Cultura de Paz. Continuó sus estudios de posgrado en Los Países Bajos, Suiza y en EEUU, y en la actualidad compagina su faceta como artista con la docencia en la Universidad de Granada; Es además miembro desde 2003 del Instituto de la Paz y los Conflictos de dicha Universidad. En cuanto a su trabajo, ha podido verse de manera individual y colectiva tanto a nivel nacional como internacional, siendo la primera artista española seleccionada para exponer, en 2018, en el Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Bielorrusia. Su obra está presente en importantes colecciones de arte de Latino América.

Artista: Aixa Portero

Fechas: hasta el 19 de septiembre de 2021

Lugar: CAC Málaga – La Coracha, Málaga

Post Relacionado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *