Pequeños actos para un Réquiem de Celeste Martínez

by • 26 enero, 2017 • Exposiciones, Fotografía, Galerías de arte, MadridComments (0)2191

“Pequeños actos para un Requiem”, es la primera exposición individual en España de la artista argentina Celeste Martínez. La muestra, organizada por Plastiké Art Gallery, puede visitarse en el Centro de Negocios We Work & Walk de Madrid.

Celeste Martínez

En la serie “Pequeños actos para un Requiem”, Celeste Martínez explora la arquitectura de un hospital recientemente abandonado, como una metáfora contemporánea de un estado de degradación, de un espacio de tiempo detenido. En las fotografías podemos ver el hall de ingreso del hospital con su gran lucerna llena de palomas filtrando la luz, sus ventanales agrietados a pedradas, el edificio da la impresión de que sus habitantes hubieran tenido que salir de urgencia. Adentro, en lo que fueran las viejas habitaciones, aún pueden verse botellas de agua mineral con un vaso y los estudios e historias clínicas esparcidos por las oficinas; las salas de cirugías entre escombros aún persisten los restos de la última cirugía.

Requiem-prensa 2

La serie fotográfica consistió en el registro de acciones y recorridos, como una manera de visibilizar esos espacios donde se debatía cotidianamente la frágil frontera entre la vida y la muerte. Pequeños gestos simbólicos de misericordia y de conmemoración, modo secuencial, como los pasos de un Réquiem.

Además se podrán ver obras de proyectos anteriores, como “Maladie”, que consiste en la producción seriada de objetos y diseños, que son intervenidos con imágenes de estudios dermatológicos de enfermedades de la piel. Estos objetos tienen la finalidad de su uso cotidiano (tales como vestimentas, zapatos, vajillas, perfumes, joyas) y funcionan como una manera de transpolar los síntomas de las cosas.

Celeste Martínez

La serie “Arqueología de un silencio” muestra un escenario de fragmentos de cuerpos sin nombre, fragmentos de sistemas visibles, que a través de disecciones exquisitamente resueltas, intentan descifrar inasibles mecanismos ocultos, el retrato sin rostro y de espaldas a este escenario, aparece como metáfora de un estado de negación de lo que ellos comunican.

Fechas: Del 1 de febrero al 10 de marzo
Lugar:  Centro Centro de Negocios We Work & Walk – (Juan Bravo, nº 32 1º derecha) Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *