PERCEPCIONES. Hombre y mujer en la Historia de la Fotografía

by • 11 diciembre, 2015 • Exposiciones, Fotografía, Fundación, MadridComments (0)2677

La Fundación Canal de Isabel II acoge, hasta el 5 de enero de 2016, la exposición “Percepciones. Hombre y mujer en la Historia de la Fotografía” en la que podemos contemplar a través de la fotografía cómo han evolucionado los conceptos de masculinidad y feminidad, su papel en la sociedad y su estética desde mediados del S.XIX hasta la actualidad.

Anne-Noggler

A lo largo de la Historia, el papel de cada género se fue construyendo a partir de estereotipos que encasillaban al hombre y a la mujer, obligándoles a mostrarse y a ser percibidos según exigía la norma: un hombre fuerte, poderoso sabio y autoritario, frente a una mujer bella, sumisa, frágil y dependiente. Una barrera muy definida e infranqueable entre lo masculino y lo femenino.

La Fotografía ha sido un testigo de cómo esta compartimentación impermeable comenzó a resquebrajarse a lo largo del siglo XX; una evolución hasta entonces impensable de los conceptos de masculinidad y feminidad, de su papel en la sociedad y de su proyección pública. Ha sabido captar cómo la mujer adoptaba, paulatinamente, la decisión de tomar parte activa en la vida social, laboral y cultural más allá del ámbito doméstico, y de cómo el hombre reivindicaba con timidez una faceta tierna y sensible, incluso su derecho a la inseguridad en un mundo que le exigía valentía y liderazgo.

Steichen

La muestra se articula en torno a cinco grandes apartados temáticos y muy descriptivos: Poder y autoridad, refleja el rol tradicional -autoritario y fuerte- que definía al hombre hasta hace tan solo unos años; Sensualidad y sumisión recoge la imagen dulce y gentil asignada a la mujer en un mundo tradicional en el que el hombre marcaba las reglas; Seducción y deseo, incluye imágenes que muestran la atracción sexual, el amor y la pasión entre el hombre y la mujer; Alma desnuda aglutina imágenes que describen cómo tanto el hombre como la mujer quieren, en un momento dado, despojarse de los estereotipos tradicionales para mostrar su verdadero yo; y, por último, Quiero ser tú refleja la fascinación del hombre y de la mujer por el rol del otro; la imitación a la que en cierto modo ambos aspiran como vía de escape del molde en el que la sociedad los ha clasificado.

En la exposición encontramos la obra de más de 50 grandes fotógrafos, entre los autores de siglo XIX encontramos a Julia Margaret Cameron, Nadar o André-Adolphe-Eugène Disdéri, y entre los del siglo XX vemos a August Sander, Willie Brandt, Edward Weston, Brassaï, Edward Steichen, Lewis W. Hine, David Seymour, Robert Frank o Anselm Adams.

Fechas: Hasta el 5 de enero de 2016
Lugar: Fundación Canal, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *