Permanecer mudo o mentir. Darío Corbeira en Tabacalera

by • 5 mayo, 2017 • Exposiciones, MadridComments (0)2015

La exposición “Permanecer mudo o mentir” del artista Darío Corbeira llega a Tabacalera, tras su paso por el MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. La muestra incluye una selección de producciones del artista realizadas desde mediados de los años 70 hasta la actualidad, siendo algunas de ellas realizaciones que se presentan por primera vez al público.

Darío Corbeira

El proyecto toma su título de una de las frases que Jean Paul Sartre ideara en El secuestrado de Venecia (1969). En este ensayo, Sartre se acerca con entusiasmo a la obra de Jacopo Robusti Tintoretto, refiriéndose a la Venecia en decadencia de la segunda mitad del siglo XVI como una ciudad que, como de costumbre, permanecía muda o mentía. Permanecer mudo o mentir establece cierto paralelismo entre la Venecia del siglo XVI y la actualidad en occidente, ofreciendo una reflexión que tiene que ver con finales —la muerte y las muertes serían su paradigma— más que con principios; con territorios intermedios más que con territorios claros, autónomos y precisos; con situaciones secantes y mínimamente intersectadas más que con situaciones nítidas y obsoletamente precisas.

Darío Corbeira

Permanecer mudo o mentir se sitúa en una zona teórica y práctica que trabaja sobre el tiempo, el Tiempo y, más cercanamente, nuestro tiempo, incidiendo en la puesta en escena de construcciones que dicen de lo que cesa y determinando una estructura espacio-temporal lábil, difusa. Esta estructura resulta de articular lo que deriva del acercamiento artístico a diversos temas —la Clase Obrera, la Exposición, la Pintura, la Enfermedad, la Obsolescencia, el Dibujo interior y el Tiempo (nuestro tiempo)—, y se organiza por la interrelación de los nodos temáticos, las zonas intermedias y la reflexión teórica sobre esas articulaciones. Estos nodos, zonas y reflexiones teóricas insisten en los temas citados, asociados a la reflexión sobre las representaciones del orden, de lo accidental y de las significaciones de la muerte y vinculados al pensamiento de Aristóteles, Jean-Paul Sartre, Alain Badiou, Dominique Ingres, Paul Valéry, Jacques Lacan y Nicolas Poussin, entre otros.

Darío Corbeira

El proyecto, comisariado por Montserrat Rodríguez Garzo, propone pensar la lógica de un dispositivo, la exposición, situando lo que viene del encuentro de dos modos discursivos: el de la obra como pensamiento artístico, representado aquí por la obra de Corbeira, y el que viene del uso del pensamiento lacaniano como herramienta para indagar las dimensiones estéticas de los lenguajes artísticos. Las reflexiones que se van produciendo en los encuentros con el sujeto estético (la obra), informan teóricamente la producción de Corbeira, acompañando esta información de las referencias con las que trabajar para construir el andamiaje estético del que el complejo de significaciones, los temas, es una de las vertientes; la otra, no de menor importancia, es la que da cuenta de la sintaxis que organiza las morfologías del fenómeno visual en Permanecer mudo o mentir, pensadas como “peldaños de la constitución del mundo en el campo escópico”.

Fechas: Hasta el 11 de junio de 2017
Lugar: La Principal. Tabacalera, Madrid

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *