“Permanecer mudo o mentir” de Darío Corbeira

by • 28 septiembre, 2016 • Exposiciones, Instalación, León, MuseosComments (0)2620

MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León acoge “Permanecer mudo o mentir”, un proyecto creado ex profeso por Darío Corbeira para MUSAC y Tabacalera Promoción del Arte. La exposición incluye trece obras producidas desde mediados de los años 70 hasta la actualidad, cuatro de las cuales han sido producidas específicamente para este proyecto. Se trata de las instalaciones Somos muertos de permiso (1992-2016), Al final del suflé. 2,5 (5,7, 11,13, 17), La clase obrera nunca fue al paraíso (4), y La Crucifixión.

Darío Corbeira

Dario Corbeira (Madrid, 1948), cuya trayectoria artística comienza a mediados de los años 70 del siglo pasado con el grupo La Familia Lavapiés, es una figura histórica del arte conceptual en España, y a través de su proyecto en MUSAC se pretende profundizar en el estudio de su producción artística y en su inscripción en el contexto en el que se produce, incidiendo especialmente en las relaciones entre los ámbitos sociopolítico y artístico.

El proyecto toma su título de una de las frases que Jean Paul Sartre ideó en el ensayo El secuestrado de Venecia (1969), en el que el filósofo se acerca a la obra de Jacopo Robusti Tintoretto, y en el que se refiere a la Venecia en decadencia de la segunda mitad del siglo XVI como una ciudad que, de costumbre, “permanecía muda o mentía”. El proyecto establece cierto paralelismo entre la Venecia del siglo XVI y la actualidad en occidente, ofreciendo una reflexión que tiene que ver con finales —la muerte y las muertes serían su paradigma— más que con principios; con territorios intermedios más que con territorios claros, autónomos y precisos; con situaciones secantes y mínimamente intersectadas más que con situaciones nítidas y obsoletamente precisas.

Darío Corbeira

Permanecer mudo o mentir trabaja sobre el Tiempo y, más cercanamente, nuestro tiempo, incidiendo en la puesta en escena de construcciones que dicen de lo que cesa y determinando una estructura espacio-temporal difusa que resulta del acercamiento artístico a diversos temas —la Clase Obrera, la Exposición, la Pintura, la Enfermedad, la Obsolescencia, el Dibujo interior y el Tiempo (nuestro tiempo)—.

La muestra se organiza a través de la interrelación de estos nodos temáticos, una serie de zonas intermedias y la reflexión teórica sobre esas articulaciones. Estos nodos, zonas y reflexiones teóricas insisten en los temas citados, asociados a la reflexión sobre las representaciones del orden, de lo accidental y de las significaciones de la muerte y vinculados al pensamiento de Aristóteles, Jean-Paul Sartre, Alain Badiou, Dominique Ingres, Paul Valéry, Jacques Lacan y Nicolas Poussin, entre otros.

El proyecto, comisariado por Montserrat Rodríguez Garzo propone pensar la lógica de un dispositivo, la exposición, situando lo que viene del encuentro de dos modos discursivos: el de la obra como pensamiento artístico, representado aquí por la obra de Corbeira, y el que viene del uso del pensamiento lacaniano como herramienta para indagar la dimensión estética de los lenguajes artísticos. Las reflexiones que se van produciendo en los encuentros con el sujeto estético (la obra), documentan teóricamente la producción de Corbeira, acompañando esta información de las referencias con las que trabajar para construir el andamiaje estético del que el complejo de significaciones, los temas, es una de las vertientes; la otra, no de menor importancia, es la que da cuenta de la sintaxis que organiza las morfologías del fenómeno visual en Permanecer mudo o mentir, pensadas como “peldaños de la constitución del mundo en el campo escópico”.

Darío Corbeira

DARÍO CORBEIRA

En la actualidad vive y trabaja en Madrid. Darío Corbeira es Fundador y director de la plataforma Brumaria, un proyecto sobre arte, estética y política.

Comienza su carrera a mediados de los años setenta con el grupo La Familia Lavapiés. En los años ochenta es técnico urbanista en el Ayuntamiento de Madrid, y entre 1992 y 2013 es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Ha expuesto sus trabajos en España y en diferentes países del extranjero. Publica regularmente ensayos críticos en prensa y en publicaciones especializadas. Es autor de libro Construir… o deconstruir, una selección de textos sobre la obra de Gordon Matta-Clark; asimismo, imparte conferencias en diversas universidades españolas y en otros países europeos.

Fechas: Del 17 de septiembre de 2016 al 8 de enero de 2017
Lugar: MUSAC, León
Imágenes:
1- Darío Corbeira – 3 (5, 7, 11) y 7 (31, 37, 41, 43, 47, 53, 59), 1995 – 96. Cortesía del artista © VEGAP, 2016
2- Darío Corbeira – Pacífico Negro, 1992-93. Cortesía del artista © VEGAP, 2016
3- Darío Corbeira – Un ensayo sobre el pragmatismo, 1986. Cortesía del artista © VEGAP, 2016

Post Relacionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *